Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Nace el Círculo de Escritores y Autores de Bolivia, la organización literaria independiente más grande del país

ESCUCHA LA NOTICIA

Con el fin de contribuir a la educación de las nuevas generaciones, impulsar el hábito de la lectura en todo el país y promover el trabajo de los escritores nacionales independientes, una nueva organización literaria irrumpe en el panorama cultural: el Círculo de Escritores y Autores de Bolivia.

Conformado por casi un centenar de creadores en los más diversos géneros literarios, el CEAB ha comenzado a desarrollar una serie de actividades, como visitas a unidades educativas de todo el país donde se exponen las obras de sus afiliados, además de talleres y conferencias para apoyar a los maestros en el fortalecimiento del hábito lector de sus comunidades educativas.

De acuerdo a una investigación de la Fundación Milenio, en lectura, el 74% de los estudiantes bolivianos de tercer grado de primaria está en los niveles de rendimiento más bajos, muy atrás del promedio latinoamericano; en tanto que entre los alumnos de sexto grado de primaria, cerca al 85% no entiende lo que lee y no tiene la capacidad de establecer relaciones ni de interpretar e inferir significados. Esta situación provoca que el país no forme recursos humanos capacitados para que se integre a la economía del conocimiento y el cambio tecnológico; tomando en cuenta que, en la actualidad, el recurso más valioso de los países es el capital humano.

Para coadyuvar a los educadores a revertir este panorama, el CEAB cuenta con su propio Plan Lector, es decir una colección de textos seleccionados y dirigidos a mejorar la competencia de lectura de cada grado, tanto para Primaria como para Secundaria, acompañados de un conjunto de actividades variadas y completas que permitan conseguir de manera progresiva todos los estadios de la comprensión lectora en los estudiantes. La ventaja de esta propuesta frente a la que ofrecen las editoriales comerciales es que el precio de los libros independientes está al alcance de la economía de las familias bolivianas, están escritos con nuestro lenguaje, son actuales y abordan temas y problemáticas acordes al contexto de cada región.

El carácter independiente del CEAB no limita a la institución a celebrar alianzas estratégicas público-privadas para apuntalar sus esfuerzos y también para defender nuestros intereses, así como solucionar las dificultades que enfrentamos cotidianamente los escritores independientes, tanto individual como colectivamente.

Una de las primeras actividades que el CEAB ya realizó tras su gestación, en coordinación con la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba, es la organización de circuitos lectores consistentes en la visita de una delegación de autores de todo el país a varias unidades educativas y universidades de las diferentes capitales de Bolivia. En agosto se realizó uno en Cochabamba, con más de 10 establecimientos visitados; en octubre la experiencia se replicará en las ciudades de La Paz y El Alto; en tanto que el circuito lector para Oruro ha sido programado para la segunda semana de noviembre.

 Los escritores Francisco Bueno, Jorge Encinas Cladera y Alfredo Rodríguez, de amplia trayectoria en el ámbito literario nacional, son los coordinadores de la naciente organización.