Chile
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Minera Escondida arriesga disrupciones productivas tras votación para huelga

Minera Escondida podría enfrentar disrupciones productivas luego que el Sindicato N°2 de Supervisores y Staff de la empresa votara respecto a la oferta presentada por BHP en el marco del proceso de negociación colectiva reglada.

Según consignó La Tercera, el 98,77% de los 900 asociados votó en contra de la propuesta, respaldando la huelga. Si esto se lleva a cabo, sería la primera paralización de supervisores que enfrentaría Minera Escondida.

Asimismo, aseguraron que “ha sido la empresa la que nos ha llevado a la huelga por la vía de la disminución ilegal del piso de negociación, incumplimiento del contrato colectivo, rebaja ilegal de beneficios, no cumplimiento de la jornada de trabajo, bonos de término muy por debajo del mercado e irrespeto de la ley laboral chilena”.

“Este sindicato seguirá adelante con sus objetivos, buscando obtener lo planteado en nuestro proyecto de contrato colectivo, aumento de remuneraciones, igualdad de sueldos entre hombres y mujeres, pago justo de los bonos, respeto a la jornada de trabajo, con el fin de que Minera Escondida retribuya de formada adecuada nuestro trabajo y utilizará para ello todos los medios que estén disponibles”, sostuvieron desde el Sindicato N°2 de Supervisores.

En tanto, la empresa indicó que “a partir de los resultados de la votación y acorde a la normativa laboral, existen otras instancias de diálogo durante la negociación colectiva reglada a las que pueden recurrir las partes. Una de estas, es la mediación obligatoria ante la Inspección del Trabajo”.

En esta línea, expresaron que mantienen una “permanente disposición a dialogar y buscar un acuerdo que sea beneficioso para los trabajadores, que contribuya a los desafíos actuales y a su proyección de largo plazo”.

Pese a esta situación, BHP acotó que la operación de Minera Escondida “continúa funcionando con normalidad”.