Chile
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Veto a Ley de Usurpaciones: Senado aprobó 13 de las 14 observaciones del Gobierno

El Senado despachó este miércoles el veto que presentó el Presidente Boric al proyecto aprobado por el Congreso que modifica el Código Penal para castigar con penas privativas de libertad el delito de usurpación, ampliar el período de flagrancia y facilitar la detención de los ocupantes.

La Cámara de Diputados deberá revisar ahora el veto.

La Cámara Alta aprobó 13 de las 14 observaciones que presentó el Ejecutivo. Sólo se rechazó la observación que suprimía la graduación en las penas cuando la usurpación fuera sin violencia o intimidación.

La oposición no reunió los 2/3 para insistir con el proyecto aprobado que establecía presidio para estos casos y posteriormente se aprobó la iniciativa del Gobierno que establece multa y presidio en estos casos a criterio del juez, consignó Emol.

La legítima defensa privilegiada y la gradualidad de las penas cuando la usurpación es sin violencia, quedaron zanjadas a favor de La Moneda.

El senador y presidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma (UDI) dijo que “lamentamos profundamente que lo que pudo haber sido una extraordinaria noticia para Chile, de que tuviéramos una buena y potente ley de usurpación, hoy día tengamos que decir que es mejor lo que había, porque hoy día no hay nada”.

El presidente de la Comisión de Seguridad, Felipe Kast (EVO), indicó que sí habían motivos para celebrar ya que “ahora en adelante nunca más la usurpación va a ser simplemente una falta, siempre va a ser un delito. Segundo, el carabinero siempre va a poder tomar detenido a una persona que usurpa. Tercero, todo aquel que haga un loteo, trucho, con efectivamente usurpación, va a pagar penas de cárcel aún mayores. Cuarto, todo reincidente efectivamente va a tener penas de cárcel”.

“Lo que desgraciadamente no logramos, pero queríamos lograr y no lo logramos por responsabilidad del Gobierno, es que queríamos que una usurpación no violenta también tuviese pena de cárcel. ¿Por qué? Porque hoy día robaron un celular, tiene pena de cárcel, hoy día el comercio ambulante tiene pena de cárcel”, sostuvo.