Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Analistas: BCB modifica reglamento para reflejar menor deuda externa

ESCUCHA LA NOTICIA

En marzo de este año, el Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó un nuevo reglamento para el Registro y Operaciones de la Deuda Pública Externa. Analistas consideran que el objetivo es evitar la publicación de la asignación del Fondo Monetario Internacional (FMI) como nueva deuda y dar la impresión de tener una deuda externa menor a la real. 

El reglamento, en su artículo 14, señala que las estadísticas de los Pasivos Contables serán registradas de manera separada de las estadísticas oficiales de deuda pública externa.

El expresidente del BCB, Juan Antonio Morales, señala que la nueva reglamentación trata de disminuir la estadística de la deuda externa, puesto que, tal y como lo señalan los artículos 11 y 14 del anexo, los Derechos Especiales de Giro (DEG) ya no aparecerán como deuda. 

Morales explicó que los DEG son una deuda muy especial, que no hay que reembolsar y que devengan un interés mínimo (0,05 por ciento); además es la contraparte de la asignación de DEG que sirven de reservas internacionales. 

“Lo dispuesto contraviene la convención establecida en el sexto manual de la balanza de pagos del FMI”, dijo.

En opinión de otro analista que pidió mantener su nombre en reserva, lo que el Gobierno hace es crear la nueva categoría denominada Pasivos Contables, donde se modificará el registro de deuda con el FMI. 

“Esto tendría el objetivo de bajar la cantidad de deuda, por lo menos estadísticamente, y no mostrar contablemente que sí se registra como deuda, independientemente que sea un crédito, lo hacen (…) para bajar estadísticamente el peso de la deuda y darle oxígeno a las reservas internacionales desde una perspectiva estadística no contable”, dijo esta fuente.

El especialista también considera que esta modificación se realiza para favorecer al proceso penal que se inició por la devolución del crédito de 351 millones de dólares al FMI gestionado durante el gobierno de Jeanine Áñez, supuestamente porque con el mismo no se habría llevado a cabo con preceptos legales. 

Sin embargo, los analistas indican que similares procesos sucedieron en 2009 y 2021, durante la gestión del MAS. Por ello, consideran que se busca proteger a la actual gestión de Gobierno de procesos similares.

El nuevo reglamento tiene por objeto establecer las normas y procedimientos mediante los cuales el BCB efectuará el registro, pago del servicio y publicación de las estadísticas de la deuda pública externa del Estado. 

Además, habla de cumplir cronograma de pagos y de débitos automáticos de las cuentas en caso de incumplimiento.

Por otro lado, el economista Germán Molina considera que el nuevo reglamento sólo sistematiza la información de la deuda y no se busca ocultar ningún dato, mientras que el economista Alberto Bonadona señala que se trata de una reglamentación netamente administrativa.

deuda externa

En 2021 alcanzó los $us 12.589 MM

Hasta julio de 2021, la deuda externa era de 12.589 millones de dólares. La deuda mantuvo una tendencia ascendente estable desde 2008 ($us 2.505 millones) a 2016 ($us 7.267 millones), pero comenzó a acelerarse desde 2017 ($us 9.428 millones) 

La deuda interna, por su lado, se mantuvo en niveles casi similares hasta 2017 ($us 4.474 millones), pero desde 2018 ($us 5.376 millones) se empezó a expandir cada vez más hasta superar en 2018 a la deuda externa y llegar a fines del año pasado a un equivalente de $us 13.685,7 millones.

El Banco Mundial proyecta que la deuda total del país se ubicará a fines de 2022 cerca del 80 por ciento del PIB.