Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Aparecen más avasalladores y se reportan enfrentamientos en la finca Angostura

ESCUCHA LA NOTICIA

Se reactiva la tensión en la Hacienda Angostura. Ayer, un enfrentamiento entre un grupo de comunarios y loteadores dejó al menos tres heridos, informaron los afectados y videos en redes sociales.

Esta vez el conflicto se dio por la aparición de un nuevo grupo de loteadores que comenzó a dejar material de construcción por las noches en el terreno cercano a la tranca, con argumentos de compra falsos y que reaccionó de forma violenta cuando fue consultado sobre su presencia.

Los avasalladores usan argumentos falsos como el haber comprado las tierras de Demetrio Canelas, quien falleció en 1964. Dijeron ser Totora y luego de Tacopaya.

“Estaba halando con ellos y me empezaron a rodear, hasta que los verdaderos totoreños bajaron y les reclamaron porqué están usando su nombre y haciendo quedar mal a la comunidad. Había mucha gente y empezaron a discutir y empezaron enfrentarse con petardos”, explicó una afectada.

Contó que los verdaderos comunarios presentaron una denuncia en contra de estos avasalladores, quienes los amenazaron de muerte.

La Policía del valle alto fue al lugar para apaciguar la situación, aunque Canelas dijo que llegó cuando todo estaba calmado. El comandante de la Policía, Freddy Vargas, aseguró que no se registraron daños personales ni materiales, sino se trató de agresiones verbales entre ambos sectores. Canelas dijo que se reportaron tres heridos, uno será operado por una pedrada en la cabeza.

Otros intereses

El abogado de la Hacienda Angostura, Eduardo Arze, aseguró que el lugar se está convirtiendo en una ciudadela porque ya se aprecian diferentes construcciones. Indicó que todo ocurre especialmente en la noche.

“Pienso que esto lo están haciendo por el censo. Están queriendo censarse para figurar en la información como propietarios, lamentablemente, las construcciones siguen y no existe un alto”, señaló.

Ante esta situación, Arze pidió a las autoridades departamentales y nacionales defender las tierras agrícolas. Anunció que la denuncia la harán conocer ante organismos internacionales.

“Hemos tenido que realizar una recopilación de toda la documentación en el Libro Verde de esta denuncia que elevaremos ante organismos internacionales, para el respeto del vivir bien como Estado y conservación del ecosistema de estas regiones”, remarcó.

Dos años de crisis y ganado débil

Los terrenos de la Hacienda Angostura son avasallados desde hace dos años por varios grupos. Algunos tienen recibos de una supuesta compra y otros ninguna documentación.

Una de las propietarias, Luz Marina Canelas, denunció la desnutrición de su ganado como consecuencia de la toma de sus tierras y el cierre de sus canales de riego que les impiden tener alimentos frescos.

A la fecha perdieron a 18 de sus reses. Canelas dijo que antes de la pandemia contaban con 160 vacas; ahora sólo tienen 80, las restantes murieron o fueron vendidas, porque no podían mantenerlas a consecuencia de la crisis.