Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Armenia cifra ya en más de 70.000 los karabajíes que han abandonado Nagorno Karabaj

ESCUCHA LA NOTICIA

Más de 70.000 karabajíes han abandonado desde el domingo sus hogares en Nagorno Karabaj y se han desplazado a Armenia ante el temor de que no se respeten sus derechos y su seguridad en el territorio azerbaiyano poblado por armenios tras la operación militar azerí y la anunciada disolución del enclave.

Nazeli Baghdasarián, portavoz del primer ministro armenio, Nikol Pashinián informó hoy en rueda de prensa de que hasta las 10.00 GMT un total de 70.500 desplazados forzosos han llegado a Armenia desde Artsaj (Nagorno Karabaj).

De todos ellos 50.866 ya han sido registrados. La mayoría tiene familia o viviendas de amigos en Armenia, mientras que el resto recibe alojamiento del Estado armenio.

"Todos trabajaron durante la noche. Y cabe señalar que la intensidad (de las llegadas) no ha disminuido en absoluto, y seguimos atendiendo a unas 1.000 personas por hora, dirigiendo y llevando a cabo su registro", afirmó Baghdasarián.

El Gobierno armenio ha organizado 35 autobuses para transportar a los karabajíes que no tienen vehículo propio de la capital de Nagorno Karabaj, Stepanakert, a Armenia una vez haya disminuido el gran atasco que se ha formado en el corredor de Lachín, que une el enclave con el sur armenio.

El primer ministro de Armenia dijo hoy que en los próximos días no quedará ningún armenio en Nagorno Karabaj y denunció que se lleva a cabo un "limpieza étnica" en la autoproclamada república, cuyo presidente, Samvel Shajramanián, decretó hoy la disolución de la entidad separatista en territorio de Azerbaiyán.