Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Aumentan las diarreas y los casos de desnutrición por impacto de la sequía

La desnutrición aguda y crónica, las dolencias estomacales, la deshidratación y la fatiga e incluso las enfermedades mentales son los principales problemas de salud por impacto de la sequía y las olas de calor que golpean al país por segundo año consecutivo, alertaron expertos y autoridades del área.

Los más vulnerables son los niños y los adultos mayores, precisó el director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo. Además, advirtió que la falta de agua potable obliga a buscar cualquier tipo de líquido, lo que deriva en enfermedades estomacales. “Incluso el agua de los pozos puede tener contaminación y es un riesgo para la salud”, alertó.

Explicó la importancia de tomar líquido, porque de otra manera pueden producirse “shocks” por deshidratación en los adultos mayores.

La falta de agua repercute negativamente en los hábitos básicos de higiene, como el lavado de las manos, fundamental para prevenir las diarreas y otras enfermedades contagiosas. “No se lavan debidamente las manos y tampoco los alimentos antes de ingerirlos porque no hay agua”, lamentó Armijo.

Sobre el tema, el experto en epidemiología Yercin Mamani dijo que se identificaron problemas a corto plazo, como el aumento de enfermedades infectocontagiosas y la desnutrición aguda, entre otros. En tanto que, a mediano y largo plazo, se genera la aparición de brotes epidémicos de enfermedades transmitidas por vectores, desnutrición crónica y enfermedades degenerativas.

“También hay afección a la salud mental, debido al estrés que genera en la población la falta de alimentos asociada a las sequías de larga data”, precisó.

Para la coordinadora de la estrategia de cambio climático de Unicef en Bolivia, Fabiola Ríos, uno de los principales impactos en los niños es la desnutrición, porque en los momentos de sequía no hay acceso al agua segura y, además, las familias pierden su producción, “pierden sus medios de vida y las capacidades de una seguridad alimentaria en las diferentes etapas de los niños”.

 En Bolivia, siete de nueve departamentos están afectados por crisis hídrica. Potosí y Oruro emitieron declaratoria de desastre y otros, como Chuquisaca y Cochabamba, están en emergencia por los efectos de la sequía en sus municipios.

Uno de los municipios más afectados por la crisis hídrica es Potosí, donde rige el racionamiento y la distribución por carros cisterna, de acuerdo con un cronograma establecido. Allí, los 42 municipios se declararon en emergencia.

La disminución del caudal de las represas de Potosí obligó a la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos) a racionar el agua a pocas horas, día por medio, y a través de carros cisterna, por lo que los vecinos improvisan recipientes para acumular el líquido que debe alcanzar para todas las necesidades y no siempre en las mejores condiciones.

Los efectos del racionamiento se sienten en la salud de los habitantes, especialmente en los niños, de acuerdo con el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí, Huáscar Alarcón, quien reportó el incremento de infecciones diarreicas en niños menores de nueve años, principalmente.

Una de las causas es la proliferación de las bacterias, parásitos y virus en alimentos y verduras, que se agrava por la falta de agua para el lavado de manos, la limpieza de alimentos y el menaje. “Vamos a tener problemas en las unidades educativas, porque el calor y la escasez de agua están acelerando la proliferación de muchas bacterias, parásitos y virus y, por ende, hay más casos de diarrea”, explicó.

La situación es similar en Chuquisaca, donde el Sedes alertó del riesgo de contraer enfermedades diarreicas mientras continúa la sequía en el país. Un total de 24 de 29 municipios del departamento reportaron escasez de agua para el consumo humano y animal.

En Oruro, 29 de 35 municipios son golpeados por la sequía y los comunarios más afectados adelantaron que no les quedará otra alternativa que consumir agua salada de los pozos que perforarán.

7 departamentos

En Bolivia, siete de nueve departamentos están afectados por la crisis hídrica por segundo año consecutivo.

OPINIONES

La desnutrición aguda es por las diarreas, y la desnutrición crónica, por la falta de alimentos que se presenta por efectos de la sequía. Yercin Mamani, epidemiólogo.

Los niños son los más afectados por el impacto del cambio climático y uno de los problemas más serios para la salud es la desnutrición., Fabiola Ríos, Unicef en Bolivia

APUNTES

Lavado de manos

Lavarse las manos previene enfermedades y la propagación de infecciones a otras personas. Lavarse las manos con jabón elimina los microbios. Esto ayuda a prevenir infecciones.

Consumo de agua

Alrededor del 60 por ciento del cuerpo humano está compuesto por agua. En este sentido, se recomienda que cada persona beba mínimamente 1 litro por día, de lo contrario, se puede causar daños al funcionamiento de algunos órganos.

Falta de agua

Dependiendo del grado de deshidratación, pueden aparecer mareos, dolores de cabeza, cansancio, náuseas, calambres y disminución de las habilidades físicas y mentales.