Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Brasil anuncia propuesta de puente binacional mañana y bloqueos siguen

ESCUCHA LA NOTICIA

Después de una reunión virtual, Bolivia y Brasil acordaron ayer agilizar las gestiones para la construcción del puente binacional Guayaramerín y Guajara-Mirim, y hasta este viernes las autoridades brasileñas deben presentar una propuesta que refleje los intereses de ambos países. Mientras que en Guayaramerín, epicentro del conflicto por el puente, se cumple desde las cero horas de hoy un paro cívico con cierre de fronteras, y en otras partes del departamento de Beni varias carreteras continuaban bloqueadas hasta ayer.

Desde la Cancillería boliviana se informó que la reunión de ayer sirvió para que las delegaciones de ambos países vayan ultimando los detalles del proyecto vial que deberá ser financiando por Brasil, como establece el Tratado de Petrópolis, el cual emergente de la cesión territorial boliviana y que data del 17 de noviembre de 1903

“Los Gobiernos de ambos países reafirmaron hoy su voluntad de llevar a cabo los trabajos mencionados (construcción del puente) lo antes posible, teniendo en cuenta, en particular, los intereses de las comunidades locales en ambos lados de la frontera”, establece uno de los primeros puntos de un documento bilateral.

Autoridades y técnicos de ambas naciones encaminaron las próximas etapas del proyecto y acordaron “que la parte brasileña presentará, el próximo viernes 29 de septiembre, una propuesta para consideración de la parte boliviana que refleje los intereses de ambos países y su posterior ratificación según lo establecido por el acuerdo de 2007”.

El diseño original consta de un puente de 1.200 metros de extensión a un costo de más de 52 millones de dólares, pero Bolivia planteó ajustes en la altura y longitud para que esta infraestructura sea parte de un sistema fluvial-terrestre de turismo y de transporte de carga hacia el océano Atlántico que apuntalará el desarrollo de esta región fronteriza.

El Ministerio boliviano de Obras Públicas, Servicios y Vivienda observó la altura del puente para la navegación y solicitó a los brasileños que se suba de 16 a 19,5 metros en el diseño vertical y de 100 a 120 metros en el trazo horizontal.

El martes, el Comité Cívico del Beni instaló nueve puntos de bloqueo en las principales carreteras de ese departamento para exigir al Gobierno del presidente Luis Arce que retire las observaciones al proyecto y de esta manera se viabilice la construcción del puente binacional.

De la medida de presión no participan los campesinos de Guayaramerín, aunque advirtieron que en cualquier momento se sumarían al bloqueo.