Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Denuncian que Régimen Penitenciario no entrega estudio médico de Camacho

ESCUCHA LA NOTICIA

Los estudios y exámenes de laboratorio realizados el 6 de septiembre al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho para conocer su estado de salud no fueron entregados a la Justicia ni al paciente pese a que el centro médico los remitió a Régimen Penitenciario, denunció ayer el abogado Martín Camacho.

Recordó que una autoridad jurisdiccional en Santa Cruz convocó a una junta médica para conocer el estado de salud del líder de Creemos tras la difusión de una imagen en la que se lo ve con menos peso y demacrado.

Denunció que el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, incumplió la orden judicial de remitir los resultados de los exámenes médicos complementarios de Camacho y sólo respondió con evasivas.

Limpias remitió el 15 de septiembre la carta con CITE: MG/DGRPNº2792/STRIA-1257/2023 dirigida al Juzgado 1º Anticorrupción en la que informa que el hospital El Alto Sur remitió los resultados de los exámenes realizados a Camacho a los médicos  del penal de Chonchocoro, “documentación que fue puesta en conocimiento del privado de libertad Luis Fernando Camacho Vaca, para posteriormente adjuntarlo al historial clínico”.

A juicio de Camacho, no se remitieron los resultados de los estudios porque son negativos y podrían mostrar que el estado de salud de Camacho es grave. “Creemos que se está escondiendo la información con l  finalidad de que sea tergiversada o modificada”, alertó.

La defensa presentó una queja formal ante el juzgado de la ciudad de Santa Cruz y una denuncia en contra de Limpias y el director del centro penitenciario de San Pedro de Chonchocoro, Marco Gonzales, por los delitos de incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y por desobediencia a resoluciones judiciales ante la Fiscalía de La Paz. “Es hora de que estos malos funcionarios sean puestos ante la justicia”, sostuvo.

Denunció que Limpias y Gonzales violan los derechos fundamentales de su cliente quien no tiene derecho a las visitas ni a la comunicación y sólo tiene una hora de luz del sol al día.

Los Tiempos intentó comunicarse con Limpias para conocer su versión, pero informó que se encontraba en una reunión.

Procesos

El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho se encuentra con detención preventiva en el penal de máximo seguridad de Chonchocoro, en el departamento de La Paz, por el caso Golpe de Estado I.

Sin embargo, en estos nueve meses se sumaron más casos activados desde el Ministerio Público.

Henry Montero, médico y partidario de la alianza Creemos, lamentó que salud de Camacho se encuentre deteriorada y mencionó unas 10 enfermedades además de los dos dolencias crónicas de base que padece.