Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El lago Titicaca marca nuevo nivel mínimo histórico por falta de lluvias, según el Senamhi

ESCUCHA LA NOTICIA

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el lago Titicaca superó su nivel mínimo histórico que registró en septiembre de 1996, debido a la falta de lluvias en el altiplano de Bolivia y Perú, países que comparten este espejo de agua más alto del mundo.

"Efectivamente, se ha dado este nivel mínimo, ahora estamos dos (cuatro) centímetros por debajo del mínimo histórico. En septiembre de 1996 se ha dado una altura mínima de 3.807 metros con 39 centímetros y ahora estamos 3.807 metros con 35 centímetros", afirmó el director del Senamhi, Hugo Mamani.

En los últimos meses ya se había previsto que el nivel del agua del lago Titicaca supere su mínimo histórico, por la falta de lluvias que afecta al altiplano y gran parte de Bolivia, al igual que al altiplano peruano.

En ese sentido, Mamani señaló ayer miércoles a RTP que el registro del nivel del Titicaca marcó un nuevo nivel mínimo histórico.

El Senamhi realiza mediciones del nivel de las aguas del Titicaca desde 1974. Según esos registros, el punto más alto del espejo de agua se registró en 1986, cuando llegó a 3.811,28 metros.

El martes, concluyó la alerta naranja que emitió el Senamhi para cuatro departamentos del país, por el registro de temperaturas altas. Las regiones afectadas estaban en La Paz, Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

El mismo martes, el Senamhi informó que se rompieron récords históricos de temperaturas altas en Cobija (Pando) y Magdalena y San Joaquín (Beni).

Marisol Portugal, pronosticadora del Senamhi, detalló que en Cobija, capital del departamento de Pando, se llegó el domingo a una temperatura máxima de 39,8 grados centígrados, siendo que el registro histórico llegó a 39,5 grados centígrados en 2010.

También informó que, en Magdalena, provincia Iténez del departamento de Beni, se registró 40,3 grados centígrados, cuando la temperatura máxima histórica había llegado a 39,9 en 2010.

Portugal detalló que, en el caso de San Joaquín, provincia Mamoré del departamento del Beni, la temperatura máxima durante el fin de semana alcanzó los 40,2 grados centígrados, siendo que el registro histórico fue de 40,1 grados centígrados en 2009.