Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Fiscalía imputa al alcalde Iván Arias por "nivelación" de la tasa de aseo urbano con una resolución administrativa

ESCUCHA LA NOTICIA

La Fiscalía imputó formalmente al alcalde de La Paz, Iván Arias, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes debido a la aprobación de una resolución administrativa que actualizó la tasa de aseo urbano en 2022, que es cobrado a través de la factura de energía eléctrica.

La denuncia, presentada por el diputado Ramiro Venegas, establece que Arias vulneró la norma legal porque asumió en este tema atribuciones exclusivas del Concejo Municipal. La resolución fue aprobada en 2021 y firmada por Noemí Lastra, que ejercía como Directora Administrativa Tributaria.

"Luego de haber realizado un estudio de las actuaciones e investigaciones practicadas, concluye que existen suficientes elementos de convicción sobre la probabilidad de autoría o participación en la conducta del imputado, por lo que resuelve imputar formalmente a Hernán Iván Arias Durán y a Noemí Miriam Lastra Vía", se lee en la imputación publicada por Venegas y firmada por el fiscal Tomás Choque.

La vigencia de la resolución representó un incremento en el costo del aseo urbano para los contribuyentes. La empresa 'DELAPAZ' fue la encarga del cobro del incremento a través de la factura de energía eléctrica.

En marzo de 2022, los concejales del MAS dejaron sin efecto la Resolución Administrativa 007. En ese entonces Arias aseguró que la decisión iba en contra de la ley y anunció procesos legales contra los concejales.

A partir de la resolución de imputación, resta que la Justicia fije fecha para una audiencia de medidas cautelares, donde se definirá si el alcalde se defiende en libertad o desde la cárcel.