Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Gobierno dispone Bs 477 millones de empresas públicas para el Bono Juancito Pinto 2023

ESCUCHA LA NOTICIA

El Gobierno destinará un presupuesto de Bs 477 millones para la entrega del Bono Juancito Pinto en 2023, proveniente de 28 empresas públicas del país. Este incentivo anual de Bs 200 está dirigido a estudiantes de unidades educativas públicas y de convenio.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lidera la lista de contribuyentes, aportando Bs 200 millones, lo que representa el 42% del presupuesto total.

Además, el presidente Luis Arce y su gabinete aprobaron el Decreto Supremo 5031, que establece los detalles del monto, beneficiarios, financiamiento y mecanismo de entrega del bono.

Entre las 28 empresas públicas que contribuyen al bono se encuentran Ende (Bs 80 millones), Entel (Bs 50 millones), la Agencia Boliviana Espacial (ABE) (Bs 41 millones), Emapa (Bs 20 millones), Sedem (Bs 12 millones), ASP-B (Bs 10 millones), Comibol-Huanuni (Bs 10 millones) y el Banco Unión (Bs 8,5 millones).

Se destinará hasta un 2% del monto total para cubrir gastos operativos, financieros y de difusión en el proceso de entrega del Bono Juancito Pinto. El Ministerio de Educación aprobará el reglamento de entrega en un plazo máximo de dos días hábiles a partir de la publicación del decreto.

Los beneficiarios del Bono Juancito Pinto serán estudiantes que cursen niveles primario o secundario en unidades fiscales y de convenio del Subsistema de Educación Regular, siempre que no hayan cumplido los 21 años al 31 de diciembre de 2023. Además, se incluye a estudiantes matriculados en Centros de Educación Especial Fiscales y de Convenio del Subsistema de Educación Alternativa y Especial, sin límite de edad ni restricción de grado de enseñanza.