Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La Alcaldía y médicos alertan de falta de personal para atender la 5ta ola

ESCUCHA LA NOTICIA

Tanto el Colegio Médico de Cochabamba como la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Cercado coincidieron ayer en señalar que el departamento, si bien cuenta con los equipos e insumos, no está preparado para contener la quinta ola debido a la falta de personal para el segundo y tercer nivel.  

Durante la última semana, los casos de Covid-19 se duplicaron en Cochabamba y a nivel nacional se declaró el ingreso a la quinta ola de la pandemia. 

Hace un mes, el secretario de Salud de la Alcaldía de Cercado, Aníbal Cruz, denunció que el Ministerio de Salud trasladó a 24 médicos especialistas ASSO, tres de ellos médicos internistas, de los hospitales Norte y del Sur al de Villa Tunari. 

Estos puestos aún no fueron cubiertos pese a las solicitudes enviadas al Ministerio y las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de ambos hospitales de segundo nivel están sin funcionar, informó el secretario de Salud. 

“No tenemos capacidad ni condiciones de funcionamiento, por tanto, estamos derivando al hospital Viedma y estamos forzando la atención de terapia intermedia con los médicos internistas que tenemos”, sostuvo.

A terapia intensiva, no sólo ingresan pacientes con Covid-19, sino que “va anexado a la cirugía de pacientes críticos, por tanto, vamos a restringir y hacer cirugías básicas o programadas”, explicó.

Considerando esta situación, “si no tenemos recursos humanos, no vamos a poder con la quinta ola”, señaló. 

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Carlos Iriarte, dijo: “Ya estamos en la quinta ola, los casos están ascendiendo, pero no estamos preparados porque no hay personal de salud para que vaya a atender”. Además, agregó que el equipamiento de los hospitales continúa siendo deficiente para la pandemia. 

Para completar el sistema de salud, Cercado requiere de 890 ítems para la atención. A nivel departamental, hay una deuda histórica de más de 4.000 ítems. 

Además, de acuerdo con su población, el departamento debería tener dos hospitales de tercer nivel y cinco de segundo, observó Cruz.

Medidas

La Alcaldía de Cercado reforzará las campañas de uso de medidas de bioseguridad y vacunación para contener los contagios y evitar situaciones graves de la enfermedad y el colapso de los hospitales, señaló Cruz.

“Como municipio tenemos la planta criogénica de oxígeno, las unidades de terapia intensiva equipadas, las pruebas de antígeno nasal suficientes, el centro de Ticti Norte como centinela en caso de que exista un colapso. Creo que estamos preparados, pero lo que sigue llamando la atención es la falta de recursos humanos”, acotó. 

El Ministerio de Salud negó que haya transferido médicos al trópico y señaló que tiene un plan de contingencia nacional: vigilancia y vacunación.

Alcaldía convocará al COEM por casos

El alcalde de Cercado, Manfred Reyes Villa, informó ayer que convocará al Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para analizar la situación epidemiológica.

“El tema de la salud es uno de los temas prioritarios que tiene la institución municipal, vamos a ver el comportamiento de esta semana, el aumento de esta pandemia y la próxima semana pensamos convocar a un COE municipal”, señaló la autoridad.

Entre los temas a tratar está la modalidad de clases que sugieren pase a la semipresencialidad por los casos reportados en unidades educativas del municipio y el pedido de ítems.