Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La UE y el CLASI, del que es parte Bolivia, buscan impulsar un "canal permanente" para luchar contra el crimen

La Unión Europea (UE) y los 14 países que conforman el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) expresaron este jueves su voluntad de impulsar un "canal permanente" para colaborar más estrechamente contra el crimen organizado.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, participó en la reunión y destacó la articulación contra el crimen organizado.

"Nos sentimos felices de que podamos reencontrarnos con nuestros pares europeos, nuestros pares latinoamericanos y hablarnos de igual a igual, de trabajar de manera conjunta, porque sabemos que la única forma de conseguir mejores resultados contra el crimen trasnacional, es trabajando de manera conjunta", afirmó Del Castillo en contacto con la prensa europea.

Los ministros de Interior de las dos partes se reunieron en Bruselas por segunda vez desde que se impulsó el CLASI y aprobaron una declaración conjunta que "certifica la vocación de cooperación" y, por primera vez, "expresa la voluntad de establecer un calendario de reuniones periódicas y un canal permanente de comunicación", en palabras del ministro de Interior español en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

En una rueda de prensa al término de la cita, desarrollada en paralelo a un Consejo de ministros de Interior de la UE, Grande-Marlaska aseguró que esas medidas darán "estabilidad a una imprescindible colaboración".

"Solo podemos ser eficaces desde la cooperación internacional que desborda también los límites de la Unión Europea", dijo el ministro español.

En la declaración, las dos partes se comprometen a un mayor intercambio de información e inteligencia, operaciones conjuntas que impliquen investigaciones financieras y la promoción de medidas de actuación en materia de drogas orientadas hacia el desarrollo.

También pedirán que el Grupo de Trabajo Operativo Birregional destinado a la lucha contra el narcotráfico, cuya primera reunión operativa se celebró en octubre de 2022 en Buenos Aires, "ponga en marcha operaciones conjuntas".

Igualmente, destacaron la importancia de apoyar el proceso de institucionalización de Ameripol, la Comunidad de Policías de América, lo que permitirá fortalecer su rol en la lucha contra la delincuencia grave y organizada en la región latinoamericana.

"Cuando observamos la situación de los grupos delictivos organizados, vemos que tienen su base en ambos lados del Atlántico; es absolutamente necesario combatirlos junto con nuestros socios latinoamericanos", afirmó por su parte la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.

La responsable comunitaria puso de relieve el creciente problema de las drogas, especialmente por la mayor entrada de cocaína en Europa, y agregó que "se necesita una red para combatir otra red".

Los 14 países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) y los 27 de la UE volverán a reunirse el próximo semestre, ya bajo la presidencia de Bélgica del Consejo de la UE, cuando tome el relevo de España, organizadora del encuentro de hoy.

La primera reunión ministerial para abordar estos asuntos fue en marzo de 2022, con motivo de la constitución del CLASI, pero en aquella ocasión solo siete países latinoamericanos participaban.

"Nos importa la relación con Europa porque nos puede abrir los ojos y ayudar a pensar en muchas cosas, pero también nosotros podemos ayudarlos porque mucha droga que llega a estos lugares viene de América", aseguró el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Domingo Fernández, ante la prensa a su llegada al encuentro.

Según dijo, están "dispuestos a comprometernos más, a una tarea permanente y alguien que monitorice esta tarea para llegar a esos resultados más rápido de lo que uno se imagina".

Pese a colaboraciones en el pasado con "resultados excelentes", como con la Policía española, Fernández aseguró que es necesario hacer más: "Mirarse al ombligo no da resultados", concluyó.

Por su parte, el secretario general del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, Jonathan Riggs, cuyo país tiene actualmente la presidencia protémpore del CLASI, pidió desde Bruselas "unificar criterios en la lucha contra la criminalidad organizada".

"Nosotros compartimos los mismos problemas a nivel mundial, la afectación al desarrollo humano sostenible, la democracia de los países está en juego, producto de los dineros que producen las redes criminales", resumió.

Confió en que la declaración "logre reactivar las redes policiales, que la UE continúe esa colaboración a través de las mejores prácticas, a través de los asesores, a través de los recursos económicos con los que muchas veces no cuentan nuestras naciones".

Por su parte, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo, valoró el "hablarnos de igual a igual, trabajar de manera conjunta" porque es "la única forma de conseguir mejores resultados" en la lucha contra el crimen trasnacional.