Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Paz Soldán afirma que a la literatura nacional le falta una caja de resonancia

ESCUCHA LA NOTICIA

El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán afirmó que la literatura boliviana siempre a tenido calidad, pero que le ha faltado una caja de resonancia para que reconozcan la aptitud que ostentan los literatos nacionales.

Ayer, el autor presentó su libro “La mirada de las plantas” en el Centro Cultural Fearless ante una buena cantidad de espectadores.

Paz Soldán remarcó que esa calidad viene desde la época de Augusto Céspedes y se viene refrendando en la actualidad, a tiempo de añadir que al presente existe más repercusión por el buen momento que viene atravesando la cultura boliviana debido a los premios que ha conquistado en el contexto internacional, y que se hacen evidentes en las traducciones de varias obras en diversos idiomas.

“Este es un buen momento para la difusión y hay que seguir aprovechando para dar a conocer nuestras obras, no solo las contemporáneas, sino nuestros clásicos, puesto que muchos han sido injustamente relegados debido a que no tuvieron estas salidas al exterior”, sostuvo.

Paz Soldán expresó su satisfacción por formar parte de esta nueva generación de autores que aportan al crecimiento y difusión de la literatura boliviana en el exterior.

Más adelante, el escritor boliviano advirtió que le interesa mucho ir cambiando proyectos porque tiene mucha curiosidad por diferentes cosas.

“Admiro mucho a esos escritores que agarran un tema y lo profundizan en un libro tras otro. Yo más bien tengo otro tipo de curiosidad, que es más dispersa. Cuando termino un proyecto me gusta dinamitarlo y hacer otra cosa distinta, aunque claro, vienen los críticos y te muestran que en realidad siempre había una continuidad, pero eso ya es producto del inconsciente; pero en todo caso ese es mi estilo, me gusta la dispersión de intereses en la escritura”, enfatizó.

Paz Soldán admitió que la novela está consumiendo en la actualidad su energía, relegando, por el momento los cuentos que ha escrito en los dos a tres últimos años, después del libro “La vía del futuro”, que fue su última producción en ese género que publicó.

“Están todavía en versiones primerizas y hay que revisar; sé que ahí también tengo un nuevo libro de cuentos”, puntualizó.

Sobre “la mirada de las plantas”, que presentó ayer en Cochabamba, recordó  que ” es la unión de un par de proyectos que se cristalizó este año y que su visita a la amazonia boliviana fue determinante para plasmarlo.

“Es una historia muy tradicional de la ciencia ficción, la idea de un científico loco”, dijo,