Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Recaudación advierte con congelar más de 12 mil cuentas por mora de impuestos

ESCUCHA LA NOTICIA

La Alcaldía de Cochabamba informó ayer que el “Rebajón” de impuestos municipales vence este sábado y, desde octubre, se procederá al congelamiento de más de 12 mil cuentas pertenecientes a morosos con deudas acumuladas de cinco años. Recaudación aconsejó a la población que pague y complete las transferencias de la venta de vehículos con el cambio de nombre para evitar medidas coactivas.

Los impuestos municipales que se incluyen en el descuento del 100 por ciento de multas e intereses son para inmuebles, vehículos y actividades económicas, de las gestiones 1995 a 2021. Los pagos se realizan a través de QR y en Recaudaciones, ubicada en la calle José Marti,  casi puente Cobija.

Durante la vigencia del “Rebajón”, la Alcaldía aplicó 2.334 mandamientos de embargo de inmuebles, 996 mandamientos de secuestro de vehículos y 23.558 retenciones de fondos de inmuebles, vehículos y actividades económicas, informó el director de Recaudaciones, Andrés Cuevas.

A partir del 10 de octubre, advirtió que las personas que no hayan cumplido con sus obligaciones tributarias, más de 12 mil con moras de cinco años, estarán sujetas a medidas coactivas, como embargos y retención de cuentas bancarias. Explicó que, inicialmente, se abordaron las deudas de más de 10 años.

Los contribuyentes tienen este jueves y viernes, con horario continuo, y el sábado, hasta mediodía, para realizar sus pagos de impuestos. Cuevas descartó la posibilidad de una nueva ampliación del período de rebaja para este año.

Asimismo, mencionó que existen casos de retención de fondos en los que el contribuyente debe por vehículos que vendió, pero sin hacer la transferencia de propiedad.

Para evitar estos casos, mencionó que realizan campañas para fomentar que las transferencias de propiedad se realicen con el cambio de nombre correspondiente en el sistema.

Observó que la práctica de vender vehículos sólo con documentos privados, facturas y poderes generó desafíos a nivel nacional, ya que, para los municipios, “sólo el propietario que esté en el sistema es al que se sigue los procesos coactivos”.

El municipio ofrece descuentos mucho mayores en comparación con otros, destacó Cuevas. Convocó a la población a aprovechar estos dos días y medio para el pago de impuestos.