Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Reportan 611 niños infectados por coqueluche, la mayoría menores de seis años

ESCUCHA LA NOTICIA

Según el último informe de la Dirección Nacional de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, se han registrado un total de 611 niños infectados con coqueluche en el país. Este brote afecta principalmente a menores de seis años, que representan más del 50% de los 962 casos reportados a los establecimientos de salud.

El director de Epidemiología, Freddy Armijo, informó que en el departamento de Santa Cruz se concentra la mayoría de los casos, con un total de 962 cuadros de coqueluche, de los cuales 611 corresponden a niños menores de seis años y 361 a adultos. Además, se han notificado cuatro nuevos casos en niños menores de seis años, con 117 casos activos y ocho decesos hasta la fecha.

El aumento de casos en Santa Cruz se ha extendido a más municipios, llegando a un total de 28 que reportan cuadros en niños y adolescentes. Otros departamentos también han registrado casos, siendo Beni el segundo con 44 casos notificados, seguido de Montero con 50. La cifra es menor en Chuquisaca (4 casos), La Paz (1 caso) y Oruro (1 caso).

Las autoridades de salud han implementado medidas para controlar y prevenir la propagación del brote de coqueluche, incluyendo acciones de detección y promoción de la educación de la comunidad, especialmente entre los padres. Se recomienda a los padres que estén atentos a cualquier síntoma de resfriado en sus hijos y los lleven a un centro de salud si es necesario, ya que esto puede ser una señal de la enfermedad.

El doctor Armijo hizo un llamado a todas las instituciones educativas en Santa Cruz a colaborar con las brigadas de salud que están trabajando en la región para recopilar datos que ayudarán en futuras campañas de prevención. La erradicación del virus es fundamental para evitar que la enfermedad se siga propagando en la población.