Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Santa Cruz plantea achicar el Estado y revertir el centralismo en nueva relación

ESCUCHA LA NOTICIA

Una nueva relación entre Santa Cruz y el Estado pasa por achicar esta instancia, revertir la mentalidad centralista, compartir el poder con las regiones, liberar la justicia del control político y devolverle la potestad parlamentaria al Órgano Legislativo. Estos son algunos de los elementos que plantea el Comité Cívico Pro Santa Cruz, además de la profundización de las autonomías.

El 13 de noviembre de 2022, un multitudinario cabildo, convocado por el Comité pro Santa Cruz, definió revisar la “relación política de ese departamento con el Estado boliviano”.

“Planteamos profundizar las autonomías, por lo que una nueva relación con el Estado pasa por ampliar potestades a las entidades autónomas local y departamental, pasa por una equitativa distribución de los recursos económicos, por un conjunto de acciones de política, jurídica, normativa y administrativa que permitan a las regiones planificar su desarrollo”, señaló el presidente de la institución cívica, Fernando Larach.

El líder cívico, durante su informe, afirmó la necesidad de achicar el Estado y revertir la mentalidad centralista, elementos que se constituyen en una traba para el desarrollo de las regiones.

“La gente quiere un cambio real que simplifique las cosas y acabe con el ultraje policial, judicial, económico, educativo y cultural contra Santa Cruz. Ya no queremos más trabas burocráticas, más retardaciones y obstáculos. No queremos bloqueo, queremos que nos dejen ser y nos dejen hacer, más simple no nos estorben, no nos perjudiquen”, sostuvo Larach.

Pregunta

En el cabildo cruceño, convocado por el entonces presidente Rómulo Calvo, ante los asistentes este explicó que se tiene todo el derecho de replantear la relación del departamento con el Estado y analizar las alternativas viables constitucionalmente.

“Podemos decidir nuestro destino, amparados en el derecho internacional de los pueblos a la autodeterminación”, señaló en su oportunidad Calvo.

En ese contexto, se planteó la pregunta: “¿Están todos de acuerdo en delegar al Comité pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional que, en un marco legal y democrático, revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano?”. En ese cabildo se dio un plazo de 72 horas al resto de los departamentos del país para que se sumen al pedido.

El análisis se realizó en foros

El análisis sobre la nueva relación de Santa Cruz con el Estado se hizo en una serie de foros y en torno a la pregunta: ¿cuáles son los aspectos críticos de la actual relación de Santa Cruz con el Estado boliviano?

En ese contexto, para el informe final que se presentará el 13 de noviembre próximo, trabajan ocho comisiones que sistematizarán las propuestas respecto al tema constitucional, económico, desarrollo productivo, agropecuario, tributario, seguridad ciudadana, sistema educativo y medioambiente.