Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Senamhi alerta que el nivel de aguas del Titicaca desciende de uno a tres centímetros por semana

ESCUCHA LA NOTICIA

El nivel de agua del lago Titicaca, el más alto del mundo, desciende de uno a tres centímetros por semana y ya alcanzó el nivel mínimo histórico que registró en septiembre de 1996, informó el jefe de la Unidad de Estudios Hidrológicos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Jhon Chura.

"El comportamiento del nivel del lago ha sido en forma descendente y este descenso ha sido de uno a tres centímetros por semana y, actualmente, se repiten las lecturas del año 1996", dijo Chura en contacto con Cadena A.

Explicó que el riesgo es que, si continúa este ritmo de descenso, se batirá el récord de los niveles mínimos del Titicaca.

Se prevén precipitaciones pluviales dispersas de aproximadamente tres milímetros en el sector del altiplano, este fin de semana, y se espera que el nivel del agua del lago no siga descendiendo.

Además, el Senamhi pronosticó para octubre precipitaciones en el sureste de La Paz.

El lago Titicaca alcanzó el nivel mínimo de sus aguas, similar a la altura registrada en septiembre de 1996, de 3.807, 39 metros. El nivel que se registró el pasado miércoles es de 3.807,35 metros, según el Senamhi.

"Este año, se esperaba un ascenso de las aguas en enero, pero lamentablemente por el efecto del fenómeno del Niño no se tuvo los aportes correspondientes, lo cual ha originado el descenso del lago hasta alcanzar los mínimos históricos registrados en 1996", señaló Chura.

Dijo que el Senamhi realiza mediciones del nivel de las aguas del Titicaca desde 1974, en la estación de Huatajata.

En tanto, el director de Senamhi, Hugo Mamani, informó en pasados días que para la próxima semana se prevé una reunión binacional entre las autoridades de Bolivia y Perú, con el fin de asumir acciones para la preservación del lago más alto del mundo.