Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Suben a 26 los municipios en desastre por sequía y requieren Bs 10 millones

ESCUCHA LA NOTICIA

Mientras las temperaturas van en ascenso en Cochabamba, la cantidad de municipios con declaratoria de desastre por la sequía subió de 12 a 26, de acuerdo a datos de la Gobernación.

En la lista de municipios que se encuentran en estado crítico están: Morochata, Tacopaya, Cocapata, Arque, Sicaya, Independencia, Bolívar, Punata, Tarata, Anzaldo, Toco, Villa Rivero, Arani, Tacachi, San Benito, Santiváñez, Sacabamba, Tolata, Omereque, Vila Vila, Vacas, Pojo, Mizque, Totora, Pasorapa y Aiquile. 

La crisis hídrica también obligó a declararse en emergencia a otros tres municipios: Sipe Sipe, Sacaba y Tiquipaya, según un informe oficial.

La escasez de agua para consumo y riego motivó a la Gobernación y a la organización Water For People a inaugurar ayer la Primera Cumbre Departamental de Agua, Saneamiento y Gestión de Recursos Hídricos, un evento en el que se analizan las causas   de la disminución del nivel freático de las fuentes de aguas y lluvias con el objetivo de asumir acciones inmediatas, a mediano y largo plazo.

 La construcción  de 258 tanques  de hormigón para la cosecha de 22 mil a 60 mil litros de agua  de lluvia,  la adquisición de equipos para la perforación de pozos y la reforestación de cuencas con un millón de plantines son algunas de las medidas de mitigación que plantea la Gobernación para mitigar la crisis.

El director departamental de Riego, Ronald Equilea, estimó que se requiere al menos  10 millones de bolivianos  para implementar un plan de contingencia.

En este contexto, el gobernador Humberto Sánchez convocó a al Gobierno nacional y a las alcaldías a aunar esfuerzos económicos y planificar una estrategia para prevenir que a  futuro  la carencia del líquido vital se agudice.

La autoridad instó además a los cochabambinos a ser solidarios y compartir los recursos hídricos para evitar los conflictos entre “ciudadanos del campo y de la ciudad”.

Equilea comentó que la cumbre se conformaron cinco mesas de debate: gestión integral de recursos hídricos, saberes y prácticas ancestrales y culturales para el fortalecimiento de resiliencia al cambio climático, gobernanza e institucionalidad, innovación  y tecnología alternativa e inversión  y gestión de financiamiento para agua y  saneamiento.

Durante el evento, el  investigador de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Mauricio Villazón, pronosticó que en  Cochabamba la temperatura se incrementará en 2 grados centígrados en 2050 por el cambio climático.

Mencionó que, en las últimas dos décadas, la temperatura aumentó  un grado y medio, motivo por el que cada año se reportan cifras récord. Asimismo, el  experto proyectó que la época de lluvias se reducirá a tres meses, pero, a diferencia de otras gestiones, las precipitaciones serán más intensas a la par que la época seca se prolongará, por lo que  se debe aprovechar ese periodo para almacenar agua.