Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Subsidios tienden a bajar, pero por escasa producción de gas

ESCUCHA LA NOTICIA

Los cinco niveles de subsidios en el sector hidrocarburos de Bolivia ascenderán a 4.268 millones de dólares en 2022. Sin embargo, a partir del próximo año disminuirán de modo gradual, debido a la baja producción de gas y la tendencia a la reducción del precio del petróleo.

Estas proyecciones forman parte del estudio denominado “Precios y subsidios a los hidrocarburos en Bolivia 1986-2025” elaborado por Mauricio Medinaceli y Marcelo Velázquez.

El estudio identifica cinco niveles de subsidios: costo de oportunidad, actualización de márgenes, Notas de Crédito Fiscal (Nocres), sacrificio fiscal por IVA e incentivos.

Medinaceli explicó que la reducción del subsidio a partir de 2023 se explica por dos factores. El primero tiene que ver con una baja producción de gas que, a su vez, disminuye los costos de oportunidad, es decir, los recursos que resignan las operadoras al vender su producción de gas o petróleo al mercado interno en lugar del externo, cuyos precios son superiores.

El segundo factor que incidirá en la reducción del subsidio es la tendencia a la disminución del precio internacional del barril de petróleo. Según Medinaceli, se espera que, a partir de 2023, la cotización esté en el orden de los 90, 80 y dólares. 

“Entonces, menor volumen de producción y menores precios hacen que al menos en el análisis de prospectiva se disminuya el monto del subsidio”, subrayó.

Asimismo, Medinaceli dijo que la baja producción de gas en Bolivia continuará en los próximos años, puesto que no hay nuevos proyectos para revertir esta tendencia.

“Tendría que pasar un hecho muy fortuito para levantar la producción, pero con alta probabilidad, esta tendencia hacia el año 2025 será la que estamos observando hasta ahora”, indicó. 

En ese marco, el especialista advirtió que, si la baja producción de gas se extiende hasta el año 2023, Bolivia ya no tendrá la capacidad de exportar de manera simultánea a Brasil y Argentina, pues tendrá que cortar sus envíos a uno de ellos.

La producción de gas natural en 2022 tendrá un promedio de 45 MMm3d, según estimaciones de YPFB.