Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

TCP admite consulta del TSJ frena nuevamente la ley de elecciones judiciales

ESCUCHA LA NOTICIA

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la consulta de constitucionalidad que envió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la ley de las elecciones judiciales; con esto, el proceso en la Asamblea Legislativa nuevamente es frenado.

La consulta fue admitida por los magistrados Brígida Vargas, Petronilo Flores y Gonzalo Hurtado, según señala el documento al que tuvo acceso Unitel.

En el documento se observa que la ley no garantiza el desarrollo de todas las etapas del proceso electoral, señaladas en la Constitución y no se ofrece “ninguna solución respecto a la conclusión de mandato y la consiguiente transición” de las actuales autoridades del Órgano Judicial.

El TSJ pidió específicamente que se pronuncie sobre la constitucionalidad del artículo 2 del proyecto de ley, en el que se acorta el proceso para acelerar la realización de los comicios; y también la disposición adicional sexta del mismo, referido al proceso de transición entre las autoridades salientes y entrantes.

En la petición, que fue aceptada, se pide “la suspensión en el tratamiento de cualquier proyecto de ley que tenga por finalidad regular la preselección de altas autoridades”.

El proyecto de ley había logrado aprobarse por unanimidad en la Cámara de Senadores el pasado 31 de agosto y luego pasó a la Cámara de Diputados, donde nunca llegó a tratarse en el plenario.