Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Tras conciliación, Mauricio Balcázar afirma que “se ha utilizado la mentira" en el proceso contra “Goni”

ESCUCHA LA NOTICIA

Mauricio Balcázar, vocero del expresidente Gonzalo "Goni" Sánchez de Lozada, afirmó este viernes que "se ha utilizado la mentira" en el proceso contra el exmandatario después de que el jueves se conociera que los demandantes y los demandados dentro de un proceso civil llevado en Estados Unidos por la "guerra del gas" en Bolivia llegaron a una conciliación confidencial con indemnización. Según publica el diario creceño El Deber.

"Este ha sido un proceso muy largo, (pero) tanto en Florida (EEUU) como en Bolivia, los culpables no están en el juicio. Lo otro (es que) se ha basado en utilizar a las víctimas, se ha utilizado la mentira, se ha utilizado una organización de abogados internacionales enorme y al fin se llegó a un acuerdo", dijo Balcázar en una entrevista con El Deber Radio.

Sin embargo, remarcó que en la declaración conjunta aprobada por ambas partes en conflicto, claramente se dijo que "la decisión de conciliar no significa que los demandados admitan responsabilidad por los eventos en cuestión".

"O sea, esto ha sido aceptado porque admitir una responsabilidad no hubiera sido correcto (...) y nosotros no podemos decir que estamos contentos ni felices porque esto ha sido algo que ha afectado a Bolivia. Pero, de nuevo, yo creo que es hora de acabar con estos juicios (...), esto tiene que parar, los culpables no están en el juicio", insistió.

Cuando fue consultado quiénes son los culpables que no están en el juicio, señaló que el expresidente Evo Morales y El Mallku (Felipe Quispe), entre otros.

"Pero ha llegado, creo, el momento de pasar la página y se ponga en orden la justicia boliviana, se pare de hacer este negocio político y económico que existe", sostuvo.

Goni en la actualidad

Balcázar dijo que el expresidente Sánchez de Lozada "está bien" en Estados Unidos.

"Está impresionante para los 93 años (de edad que tiene), trabaja todos los días, no deja un día de trabajar, (aunque) obviamente cuida mucho su salud", indicó.

Agregó que el exmandatario hace ejercicios tres veces a la semana y de manera puntual. "Ha sido muy disciplinado en toda su vida, siempre ha hecho camitas largas", destacó.

Entre septiembre y octubre de 2003 ocurrió la "guerra del gas" o también llamado como "octubre negro" que comenzó con un alzamiento popular en El Alto y se extendió a gran parte del país.

Las protestas se realizaron en contra del proyecto de exportación de gas a Estados Unidos a través de puertos de Chile impulsado por el entonces gobierno de Sánchez de Lozada.

En el hecho murieron unas 67 personas y otras 400 resultaron heridas.

Las protestas terminaron con la renuncia de Goni el 17 de octubre de 2003 y su posterior fuga a Estados Unidos.