Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Tras informe de la UMSA, Epsas asegura que distribuye "agua de calidad" en La Paz

ESCUCHA LA NOTICIA

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) reaccionó en las últimas horas al informe presentado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) respecto a la calidad del agua potable y rechazó que el líquido vital que se distribuye en La Paz y El Alto esté infectada por bacterias y parásitos.

Entrevistado por Unitel, el interventor de Epsas, Jaime Gutiérrez, aseguró que la empresa distribuye "agua de calidad y para el consumo humano".

El informe de la UMSA detalla que el agua que consumen en La Paz tiene presencia de microorganismos, entre ellos la bacteria E. coli y parásitos como la Giardia y amebas. Indica que, al tratarse de agua potable no debería contener estos organismos; sin embargo, "por distintos factores se han vuelto resistentes a los métodos de tratamiento".

"Para evitar la contaminación bacteriológica de los contaminantes principales que han sido mencionados; como la presencia de parásitos cuyos indicadores son la Giardia, las amebas, por ejemplo, se recomienda el uso de filtros", dijo, también en Unitel, la experta Teresa Álvarez, que fue parte del equipo que hizo el estudio.

Indicó que la elevación de temperaturas y la escasez del agua provocan que exista propagación de los microorganismos que puedan afectar la salud.

Al respecto, el Interventor de Epsas afirmó que según los estudios de sus propios laboratorios el agua que se distribuye es de calidad y apto para consumo humano.

"Lo que hay que ver es de dónde habrán sacado los parámetros correspondientes (...) Tenemos que ver muchos aspectos técnicos que se ha tomado en la UMSA y en eso vamos a nosotros verificar", señaló.