Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Un proyecto boliviano gana premio de la Unesco para crear industrias

ESCUCHA LA NOTICIA

Un proyecto boliviano es uno de los nueve ganadores del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la Unesco para implementar por 18 meses actividades para promover las industrias culturales y creativas en la ciudad de La Paz.

Esta es la segunda vez que Bolivia gana el FIDC de la Unesco, con un monto asignado de alrededor de unos 84.000 dólares, con la finalidad de “apoyar sistemas sostenibles de gobernanza cultural, crear entornos propicios para emprendedores culturales y facilitar el acceso de las diversas expresiones culturales para todos”, según el organismo.

Se trata del proyecto presentado por la fundación Visión Cultural junto a la Coordinadora Nacional de Espacios Culturales (CNEC), que reúne a 60 espacios autogestionados y tiene el objetivo de emprender acciones conjuntas para potenciar y dinamizar el sector cultural de La Paz.

“El proyecto busca aportar y revertir ciertas situaciones críticas que está enfrentando el sector cultural”, comentó el coordinador del proyecto, Andrés Zaratti.

Una de estas situaciones es la “desvalorización” de la cultura a pesar de su “dimensión transformadora” no solamente para promover el “ajayu”, alma en aimara, o la identidad, sino también para el crecimiento económico de la ciudad y del país, indicó.

La pandemia afectó en gran medida al sector, que aún no llega a desenvolverse con “total normalidad”, además busca “revertir la desarticulación” de todo el rubro cultural, agregó Zaratti.

“El fondo es una lógica colaborativa de cogestión responsable, asumiendo responsabilidad junto con el Estado para emprender políticas culturales, pero también para ver que la cultura es un factor de desarrollo integral”, sostuvo.

Es así que durante un año y medio se implementará el proyecto en seis macrodistritos de La Paz en diferentes espacios culturales donde se potenciará el “emprendedurismo cultural”.

Además, se buscará mejorar o aportar en la legislación y reforzar la “incidencia política” del sector creando espacios de articulación no solo entre ellos mismos, sino también con otros como empresarios que ayuden a cumplir los objetivos.