Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Verifican el atentado ambiental en Tarata por un río de basura

ESCUCHA LA NOTICIA

Tras una inspección, dos concejales de Tarata, vecinos y un asambleísta calificaron ayer como un atentado al medioambiente y a la salud pública al botadero de ese municipio que se encuentra a orillas y dentro del río Ch’akimayu o Seco, una de las tres fuentes que alimenta a la represa de La Angostura.

La basura está dispersa por doquier, según se verificó ayer. Existen plásticos, bolsas, ropa, residuos domiciliarios e incluso desechos hospitalarios entremezclados en diferentes lugares. El viento hace que el olor se expanda por más de un kilómetro a la redonda. Las principales comunidades afectadas son: Villa San José y Villa Recreo.

Los carros basureros dejan los residuos donde hay espacio sin ningún tipo de selección ni tratamiento. En el lugar existen segregadores que rescatan lo que aún se puede aprovechar escarbando en los basurales por donde merodean animales, especialmente, chivos.

El río Ch’akimayu es una de las tres fuentes de recarga de agua para la represa de La Angostura, en valle alto.

El asambleísta departamental Rodrigo Valdivia cuestionó a la Alcaldía y a la Gobernación por no fiscalizar y permitir la operación de este botadero sin licencia ambiental por 15 años.

El concejal de Tarata, Felipe Torrico, aseguró que esta situación se arrastra por más de 15 años y dijo que no existe un plan municipal para resolver más que la propuesta de Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) de tratar de manera metropolitana. “Pero hasta que eso ocurra es un plan a largo plazo. Urge una solución para evitar consecuencias mayores”, agregó.

Alcaldía

Por semana, Tarata acumula tres toneladas de basura, informó ayer el director de Desarrollo Productivo de Tarata, Eberth Rocha.

“No se hace tratamiento por ahora. Existen familias de otras comunidades que hacen selección, pero tratamiento como tal no existe. Tenemos todas las intenciones de hacer el cierre técnico”, aseveró.

Convenio y plazo

La Alcaldía de Tarata realizó dos convenios Agua Tuya y Bromaris.  El director de Desarrollo Productivo de Tarata, Eberth Rocha, dijo que estas alianzas son con miras al cierre técnico. Aunque aún no se realiza ningún tratamiento de los desechos.

Gobernación

La Gobernación de Cochabamba informó que la mayoría de los botaderos no cuenta con licencia ambiental, pero recordó que el plazo para el cierre concluye en 2026.