Vacunarse contra el egoísmo y la desigualdad

La Solidaridad y la Justicia siguen siendo palabras en desuso aun cuando la catástrofe nos compete a todos, como un gran Titanic universal. Un minúsculo y pegajoso virus ha movido los miedos, estremecido sociedades y sistemas de salud, provocado sinnúmero de reflexiones sobre el hoy y el futuro, pero no ha logrado que prosperen la equidad y el amor al prójimo.

Esta semana se llegará a los 100 millones de personas contagiados en el mundo con la COVID-19 y ya son más de 2 millones los fallecidos.

“Cada día aumenta la brecha entre los que tienen y los que no tienen. La pandemia nos ha recordado que la salud y la economía están relacionadas y que estamos todos en el mismo barco. La pandemia no terminará hasta que no finalice en todas partes”, ha dicho este lunes el Director General de la Organización Mundial de la Salud Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los números dan fe incontrastable de la valoración del experto.

La cura privilegiada

Foto: Reuters.

Pese a los numerosos llamados de la ONU y diversos líderes mundiales para buscar una respuesta global a la pandemia y facilitar y compartir el acceso a la cura de la enfermedad, predominan las visiones estrechas y los oídos sordos.

“La ciencia está teniendo éxito, pero la solidaridad está fallando”, apuntó el pasado 15 de enero el Secretario General de la ONU António Guterres. Varias vacunas están ya disponibles en el mundo para enfrentar al virus SARS-CoV-2, pero el acceso a ellas es profundamente desigual como el mundo que habitamos.

Hasta la fecha se han aplicado unas 66.33 millones de dosis, de las que el 93% se suministraron en apenas 15 países: EE.UU., China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, India, Italia, Turquía, España, Francia y Rusia, de acuerdo con la plataforma de análisis de datos Our World in Data, basado en cifras de la Universidad de Oxford.

En toda África Subsahariana apenas se habían podido administrar 25 dosis de vacunas en Guinea. Países populosos como Nigeria, con 200 millones de habitantes, están esperando la primera dosis.

La misma rebatiña que se vivió a inicios de la pandemia con los ventiladores pulmonares, las mascarillas y los trajes de protección, se está escenificando ahora con las vacunas: acaparamiento, sobreprecios y especulación. “Una carrera inmoral hacia el abismo”, como la catalogó el principal directivo de la OMS.

El fondo COVAX, creado como suerte de empeño global para hacer accesibles las vacunas a las naciones más pobres o de recursos limitados, anunció que en febrero empezará a entregar las primeras dosis (primero se había dicho que en enero), pero reconoce que se ha visto limitado por los lucrativos acuerdos de diversas naciones individuales con las firmas farmacéuticas productoras de las vacunas antiCOVID.

Otro hándicap ha sido el alto costo de las vacunas que tienen mayor aprobación internacional hasta ahora. Como señaló a The Guardian el experto noruego John-Arne Rottingen,: "La dificultad es que realmente sólo tenemos una aprobación internacional generalizada para la comercialización de dos vacunas: las dos vacunas de ARNm. El desafío es que una, la vacuna Moderna es muy cara, y la otra, la vacuna Pfizer / BioNTech, que estuvo disponible primero y ahora se está aplicando en Europa, es moderadamente cara en comparación con otras, y requiere una cadena de super frío. El precio y la cadena de frío hace que no sean las vacunas ideales para una vacuna mundial"

Mientras naciones como India y Sudáfrica piden a la OMS una campaña para que las farmacéuticas renuncien a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas y tratamientos de la COVID-19, que permitiría que otros fabricantes calificados en el Sur puedan expandir la producción de esos antídotos; países como EE.UU, Reino Unido y Canadá se han opuesto a la iniciativa. Esas tres ricas naciones han comprado o reservado suficientes dosis para inocular a sus poblaciones al menos cuatro veces.

Los países de altos ingresos representan e 16% de la población mundial, pero poseen más del 60% de las vacunas compradas hasta ahora.

Algunas previsiones cifran en 27% el total de la población de los países de ingresos medios y pobres que podrán ser vacunados este año. El Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke estima que no habrá suficientes vacunas para inmunizar a la población mundial hasta al menos el 2023.

"El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral y el precio de este fracaso se pagará con vidas y medios de subsistencia en los países más pobres del mundo", sentenció con pesar el Dr. Tedros.

El virus de la desigualdad

El "nacionalismo de las vacunas" es el reflejo exacto de un mundo desigual e injusto en el que unos pocos siguen siendo los grandes beneficiarios de la riqueza, para lo que miles de millones deben contentarse con las sobras.

Es el “virus de la desigualdad” que OXFAM denuncia en su más reciente informe, en el cual evidencia que el fallido sistema económico actual "permite que una élite super rica continúe acumulando riqueza en medio de la mayor crisis económica desde la Gran Depresión, mientras miles de millones de personas se enfrentan a grandes dificultades para salir adelante."

Mientras los multimillonarios vieron incrementar sus fortunas entre marzo y diciembre de 2020 en un volumen total de 3,9 millones de millones de dólares –para amasar la inimaginable cifra de 11.95 billones-, los más pobres del planeta necesitarán “más de una década para recuperarse de los impactos económicos de la crisis” acentuados por la pandemia de COVID-19.

Las diferencias raciales también se han profundizado. En Estados Unidos, la nación más poderosa del planeta, si las tasas de mortalidad fueran iguales a las de la población blanca, cerca de 22.000 latinos y negros no hubieran fallecido por el brote del coronavirus. En Brasil, las personas afrodescendientes tiene un 40% más de probabilidades de morir a causa de la COVID que las personas blancas.

Una de las conclusiones del informe de Oxfam es que  "es probable que la pandemia aumente la desigualdad de una manera nunca antes vista". El Banco Mundial ha alertado que, en el contexto actual, más de 100 millones de personas podrían llegar a la pobreza extrema.

Los 10 hombres más ricos del mundo vieron aumentar su patrimonio neto en 540.000 millones de dólares en el período de pandemia 2020. Esa lista la encabezan Jeff Bezos y Elon Musk. También incluye al director ejecutivo del grupo de lujo LVMH, Bernard Arnault; a Bill Gates y al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg. Según Oxfam, el dinero que atesoran estos potentados sería suficiente para evitar que las personas cayeran en la pobreza por los efectos del virus y además garantizaría una vacuna para todas las personas del planeta.

Sol del mundo moral

Entre tanta inequidad e indiferencia, un pequeño archipiélago en el Caribe, llamado Cuba, ha sido capaz de enviar a miles de médicos y enfermeros, en unas 50 brigadas del Contingente Internacionalista “Henry Reeve”, a más de una treintena de países de América Latina y el Caribe, Europa, África y Medio Oriente, para colaborar en el combate a la mortal enfermedad.

Miles de vidas salvadas o recuperadas en un escenario de total complejidad son el fruto de su solidaria labor. La calidad humana y profesional de estos hijos del pueblo cubano supera los obstáculos más diversos y deja una huella de afecto, de gratitud y de ejemplo que es reconocida por todos con los que han compartido y a quienes han atendido.

Ese mismo país, de escasos recursos económicos pero abundante en talento formado y educado, ha sido capaz de erigir una industria biofarmacéutica de avanzada, que ahora se dispone a producir 100 millones de dosis de una de las 4 vacunas en las que trabajan sus científicos, para inmunizar a toda la población cubana y disponer de más de 70 millones de dosis para otros países del Sur. Ya hay países interesados en adquirirla, como Vietnam, Irán y Venezuela, Pakistán y la India, anunció recientemente el Director General del Instituto Finlay de Vacunas.

Investigadores de esa institución trabajan con países como Italia y Canadá para comprobar el impacto de la vacuna Soberana 01 en las personas que ya tuvieron COVID-19 y son convalecientes, pero están en riesgo de una reinfección.

“Nosotros no somos una multinacional donde el retorno (financiero) es la razón número uno. Funcionamos al revés, crear más salud y el retorno es una consecuencia, nunca va a ser la prioridad”, explicó a la prensa la pasada semana el Dr. Vicente Vérez, líder del centro principal de investigaciones de vacunas en Cuba.

“Nuestro mundo sólo puede ganarle a este virus de una manera: unido”, enfatizó recientemente el Secretario General de la ONU. Lamentablemente, las vacunas de la solidaridad y la justicia no han podido ser aplicadas en el mundo rico que domina.


Football news:

Real Madrid and City in the semi-finals of the Champions League, Akhmat asks for money, 10 matches for racism to the player of Slavia, clothes for the Olympians and other news
Real Madrid put together a killing center - Modric-Casemiro-Kroos-for just 60 million euros. Even Luka Jovic was worth more
Zidane on 0:0 with Liverpool: We rode the storm and can be proud of our performance
2 Premier League clubs will play in the semi-finals of the Champions League for the 2nd time in 3 seasons
Zinedine Zidane: There are many masters at Real Madrid, but most of all I like the character of the guys
Emre Can: We played against probably the best team in the world. We can be proud of ourselves
Pep broke the curse of the Champions League: he took City to the semi-finals for the first time in five years. Only 4 players remained at the club from the last (and first) time for the club

5:04 Mesa:Avances del ensayo clínico fase III de Abdala, el ensayo con Soberana Plus
4:54 Trazos de vida en la epopeya de Girón
4:37 Camagüey no es París, pero…
4:32 Torres Iríbar: Lo que debemos hacer es seguir incrementando el rigor en las medidas aprobadas
4:29 Un trazo joven se lleva el Eduardo Abela
4:23 Cuba y Alemania sostienen fructífero encuentro en el sector de la industria biofarmacéutica
4:14 Con humor: ¿Cuál es la risita?
3:55 Mechanics, Cuba – Photo of the Day
3:49 Canciller cubano desmiente uso de incidentes de salud para restringir viajes
3:16 Vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Cuba agradece moción del Senado italiano contra el bloqueo
3:03 Historias del mundo mágico (+ Fotos)
2:54 Edgardo Pnj – Song of the Day
2:53 Celebran los 60 años de la sede de la Uneac
2:34 ¿Tomará la justicia por sus manos?
2:32 El bombardeo mercenario que movilizó a Cuba
2:23 WhatsApp y la estafa de los seis números
2:07 Havana Weather for April 15-21
2:04 Raúl Castro, un hombre en Revolución
2:04 Conquistando un sueño: 6to. y 7mo. Congresos del Partido (+Videos, capítulo 8)
1:04 Nosotros no le vamos a fallar nunca al Partido
0:24 El Gobierno reconoce el fracaso de sus políticas para la agricultura
22:54 Cubanos en Japón: El Dragón yumurino la sacó del parque y los Halcones atacaron
22:52 Cuba no tiene 'vacunas', sino 'productos experimentales', advierte la Academia de Medicina de Venezuela
22:29 Muere Bernard Madoff, el exfinancista estadounidense que realizó uno de los fraudes financieros más grandes de la historia
22:25 Facebook Allowed Honduran Pres. to Use Fake Accounts
22:15 En detalles, nuevas medidas para potenciar la producción de alimentos (+ Video)
21:37 Productos naturales y su contribución a la salud animal
21:21 Sin sustos en Polonia
21:05 Efficiency and Freer Markets for Cuba
20:57 Ernesto Fundora gana un premio en Brasil por su largometraje 'Los vencedores del desierto'
20:47 Oficina del Historiador de La Habana: Alma y legado de Eusebio Leal
20:25 El Congreso y la era post-Castro
20:15 Servir desde el anonimato
20:05 Defending Cuba’s Tradition of Indigenous Bread
19:59 Mucho por recorrer todavía
19:57 COVID-19 en el mundo: Directora de la OPS advierte que las vacunas por sí solas no detendrán el aumento actual de contagios
19:52 Cuatro migrantes fallecidos en Tapón del Darién serían cubanos; esperan resultado de necropsia
19:51 El Covid-19 en Cuba 'es cada vez más agresivo', reconoce el MINSAP
19:50 OCDH: la jubilación del general Castro al frente del PCC coincide con la peor crisis en décadas
19:37 Lista réplica de los zapaticos blancos de Nemesia
19:21 Aprueba el Senado italiano moción pidiendo se refuercen las acciones internacionales para que se elimine el bloqueo a Cuba
19:19 Otra estratagema para robarse el dinero de Venezuela
19:15 Denuncian detención del humorista y youtuber “El Gato de Cuba” (VIDEO)
19:02 Campesinos no se entusiasman con liberación de venta de carne de res y otros productos en Cuba
19:00 Responde Irán a agresión israelí con enriquecimiento de uranio
18:46 'Quieren liberar lo que no existe': el campesinado cubano reacciona a las medidas del Gobierno para la agricultura
18:39 Participa Cuba en cita del Fondo de Población de la ONU sobre autonomía corporal
18:18 Cristina Fernández de Kirchner, sobreseída en la causa dólar futuro
18:13 Fatiga pandémica representa otra señal de alarma ante la COVID-19
18:08 El embajador de la UE en Cuba es cuestionado por varios europarlamentarios en una reunión a puerta cerrada, revela 'ABC'
18:04 Circula en las redes nueva versión de la canción Girón: La Victoria (+Video)
18:04 Cuba lamenta el primer fallecimiento de una puérpera por la COVID-19
18:04 Otorgan Premio Olga Alonso 2021
17:29 Battle Looms over Nicaraguan Child in US Custody
17:04 Fernández: Lula es un líder democrático para el continente latinoamericano
17:04 Observatorio de Gobierno digital destaca impacto del comercio electrónico en la calidad de vida en Cuba
17:04 Llegó a Gabón mayor grupo de colaboradores cubanos
17:03 Comienzan semifinales en voleibol francés y habrán cubanos en escena
16:48 Mambisa, uno de los cinco candidatos vacunales anti COVID-19 por vía nasal en el mundo
16:22 ¿Quién quiere ser militante del Partido Comunista de Cuba?
16:18 Aprueba el Consejo de Estado decretos leyes sobre Telecomunicaciones, sistema empresarial estatal y Consejo Nacional de Innovación
16:12 Víctimas del marginalismo, presentes en el cine cubano
16:04 Comunistas franceses exigen fin del bloqueo contra Cuba
16:04 El Real Madrid se mantiene en manos del Rey Midas
15:33 Informa Universidad de La Habana sobre matrículas para estudiantes de nuevo ingreso
15:18 ONU: Pandemia exacerbó violencia sexual en situación de conflictos
15:04 El racismo mancha nuevamente al deporte en Estados Unidos
15:03 El partido único, justificación para prohibir otros
14:56 COVID-19 en el mundo: recomiendan detener vacuna de Johnson & Johnson tras reportes de coágulos
14:55 Supremo de Brasil decide sobre si era competente el tribunal federal que juzgó a Lula
14:47 Ortega’s FSLN Proposes Bogus Electoral Reforms
14:30 El bitcoin marca un nuevo récord cercano a los 65.000 dólares
14:20 Once fallecidos más por Covid-19 en Cuba, entre ellos una madre recién parida
14:15 No hay noticias 'interesantes' en la agricultura de Cuba
14:05 Aplicaciones y juegos para entrenar la mente y mantener activas las neuronas
14:04 Ministerio de Salud Pública: Cuba reporta 959 nuevos casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 89 404 en el país (+Video)
13:40 Lamentan otros 11 muertos en Cuba por COVID-19
13:27 Bolivia podría comprar la vacuna cubana 'en dependencia del resultado' de los ensayos clínicos
13:27 Cuba lamenta la muerte de una puérpera por complicaciones de la COVID-19 y reporta 959 nuevos casos positivos (+ Video)
13:25 Un gallo muerto y amenazas manuscritas: el acoso contra un animalista cubano va más allá de la realidad virtual
13:21 Cuba reporta 959 nuevos casos positivos a la COVID-19 y once fallecidos al cierre de este martes
13:16 La Guardia Costera de EEUU deporta a 14 balseros cubanos
13:00 Que se vayan Díaz-Canel y la pandemia
12:48 La directora de un hogar de ancianas en Cuba protesta por una multa: 'no nos queda tiempo para cartelitos'
12:30 Sabor y Tradición: Guarnición de zanahoria y escabeche y bolas rellenas de papas
12:29 El padre del payaso 'Desparpajo' pide ayuda a los cubanos ante el acoso del régimen a su hijo
12:01 Tuvo 11 años para asegurar la producción de alimentos y no lo hizo; destituido ministro de Agricultura en plena crisis
12:00 Censuran novela para niños en San Luis, Santiago de Cuba
12:00 Descargue el libro: “Girón, la batalla inevitable”
11:52 Otros dos feminicidios en Cuba, denuncian plataformas independientes
11:30 Denuncian desabastecimiento de medicinas e insumos en hospitales y farmacias de Cuba
11:19 Un cubano revienta con el Gobierno por las tiendas en MLC: '¿Acaso se puede ser más descarados e hipócritas?'
11:08 Mi tiro de gracia
11:00 ¿Para qué sirve que la Constitución de Cuba reconozca la doble ciudadanía?
11:00 Doctor Agustín Lage Dávila: Puedes tener la mejor vacuna del mundo, pero necesitas un sistema de salud que la respalde
10:33 Despliegue de recursos para una 'intervención gigante' de un artista cubano en homenaje a Fidel Castro
10:17 El Movimiento al Socialismo de Evo Morales plantea elecciones internas tras derrotas en las regionales en Bolivia
10:04 El Gobierno cubano engrasa la maquinaria para el control de las telecomunicaciones y el espectro radioeléctrico
9:43 La Habana da 30 días a un español residente en Cuba para abandonar la Isla
9:19 El Gobierno cubano anuncia más de 60 medidas para 'producir alimentos', incluida la venta liberada de la carne de res