Cuba

Analizan estrategia cubana para próximos Juegos Centroamericanos


El presidente del Instituto Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación (INDER), Antonio Becali, presentó hoy un análisis de la estrategia para la participación de atletas cubanos en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Al intervenir en la comisión parlamentaria de Salud y Deporte, Becali confirmó que, hasta el momento, más de 400 deportistas clasificaron para la competición, prevista entre el 19 de julio y el 3 de agosto en la ciudad colombiana de Barranquilla.

Según el diputado, solo un 34 por ciento ha participado anteriormente en los Centroamericanos, con una edad promedio de 24 años, lo cual refleja una amplia asistencia de las más nuevas generaciones, encargados del relevo en el futuro.

Mostrar los niveles previstos en la formación de valores y garantizar una preparación integral de los atletas en el sistema de enseñanza deportiva, son los objetivos fundamentales de la delegación cubana a Barranquilla, agregó.

Asimismo, reafirmó el propósito de mantener el primer lugar conseguido desde la edición de Panamá 1970, solo cedido cuando la isla no asistió a los juegos de San Salvador 2002 y Mayagüez 2010.

Como parte de la estrategia, Becali destacó que se realiza una evaluación sistemática de los atletas, la cual recoge la situación médica, el contexto docente y un programa de aseguramiento para garantizar el máximo rendimiento.

El funcionario también abordó el actual proyecto para la recuperación de centros e instalaciones deportivas en el país caribeño, además de un programa de sostenibilidad para mantener los logros.

'El deporte no es en nuestra patria un instrumento de la política; pero el deporte sí es en nuestra patria una consecuencia de la Revolución', pronunció en un discurso el líder histórico Fidel Castro.

En este sentido, 'cuando se habla de deporte en Cuba, se habla de Revolución', concluyó Becali.

La delegación cubana a Barranquilla pretende reunir de 560 a 566 atletas en 33 disciplinas.

En Veracruz 2014, la mayor de las Antillas logró el primer lugar por naciones, con 254 medallas, repartidas en 123 de oro, 66 de plata y 65 de bronce, seguida por México (332/115-106-111) y Colombia (224/72-74-78).

Football news:

Mourinho on son and Lloris clash: It's beautiful. If you want to blame someone, it's me
Real Madrid players will refuse bonuses for all the trophies they win this season
Barcelona are confident that they will sign Lautaro by October. Inter wants 90 million euros and one player
Aitor Karanka: If there is a team that can win back against Manchester City, it is real
Juventus and Atletico have started talks about the transfer of Lacazette. Inter are also Interested in him
Rangnik agreed to take charge of Milan from the 2020/21 season. He can also take the post of sports Director
Ocampos did everything for the victory of Sevilla: first he scored, and then he put on a goalie's Jersey and in the 101st minute dragged the kick of the goalkeeper Eibar