Cuba

Concluyen labores en obra civil del Laboratorio de Biología Molecular en Matanzas

Imprimir

Concluyen labores en obra civil del Laboratorio de Biología Molecular en Matanzas

Cumpliendo con todas las medidas aprobadas en el Protocolo Higiénico-Sanitario, los trabajadores de la CNA SANCOF iniciaron los trabajos el 10 de agosto último. FotoS: Del autor.

La obra civil del nuevo Laboratorio de Biología Molecular en la provincia de Matanzas, institución que contará con capacidad para asumir hasta mil pruebas diarias de reacción en cadena de la polimerasa (el conocido test PCR, por sus siglas en inglés), concluyen esta semana.

Esta necesaria instalación, ubicada en una de las áreas del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología (CPHE), entrará en funcionamiento el próximo mes de octubre tras el acondicionamiento del moderno equipamiento tecnológico que otorgará autonomía a la provincia, disminuirá gastos por concepto de trasportación y facilitará el diagnóstico de la COVID-19 en un territorio donde se observa en las últimas jornadas un peligroso repunte de los contagios por el nuevo coronavirus.

Los principales objetos de obra, finalizados en solo 32 días por los socios de la CNA SANCOF, se caracterizaron por la modificación estructural de un área del mencionado Centro de Higiene matancero, e incluyeron trabajos de albañilería, instalación de redes eléctricas e hidrosanitarias, enchape, y pintura, así como el rediseño de las áreas exteriores y el mantenimiento general al edificio sede.

Allí, la cooperativa matancera también construyó un área para toma de muestras nasofaríngeas y un espacio con todas las condiciones para el descanso de los técnicos y especialistas que esforzarán en esta vital tarea para la salud del pueblo yumurino.

De acuerdo con el Dr. Fernando Acebo Figueroa, director del CPHE, la conclusión de esta inversión, a la que solo restan tareas de enchapes de mármol y terminaciones menores, facilitará la planificación de muestreos de sitios centinelas, donde hubo casos positivos, y extender los estudios a lugares estratégicos como hoteles y centros de trabajo.

En intercambio con constructores e inversionistas a pie de obra, Livan Izquierdo Alonso, Presidente del Consejo de Defensa Provincial en Matanzas, significó que este será un “laboratorio con tecnología de punta, que permitirá realizar no solo las pruebas PCR sino también las pruebas de ADN y otros tipos de análisis de ese tipo que hoy no se realizan en la provincia.

“Es una inversión que se ha hecho con mucha calidad, con cultura del detalle y en tiempo récord. Los compañeros de SANCOF han trabajado con mucha consagración, de día y de noche, y ya estamos ultimando detalles para que los compañeros de electromedicina puedan comenzar a instalar el equipamiento lo más pronto posible”.

Las labores incluyeron un mantenimiento general al edificio sede del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología.

En el laboratorio ya se instalaron los sistemas de clima, de iluminación, las redes eléctricas e hidrosanitarias.

Para la construcción del nuevo laboratorio se utilizó un área d el Centro de Higiene.

Para la conclusión de la obra civil solo restan tareas de enchapes de mármol y terminaciones menores.

En el nuevo Laboratorio de Biología Molecular de Matanzas también se construyó un área para toma de muestras nasofaríngeas.

Gabriel Torres Rodríguez

Gabriel Torres Rodríguez

Licenciado en Periodismo de la Universidad de Matanzas. Especialista en Marketing Digital en Decorarte.

Vea también

Football news:

Mats Hummels: Klopp's Press conferences are evening talk shows
Umtiti on leaving Barca: there Were contacts with Lyon, but nothing concrete
Calm down, dad, I'm not on the field yet! 😂 . Rodrigo joked about Modric's pass in the out when the Brazilian came on as a substitute
Luka Modric: I'm too old to go back to Tottenham. I want to play for a few more years
Adama Traore: I don't think speed is related to skin color
Riyad Marez: If I went to Marseille, they decided that I was not good enough
Defoe scored the 300th goal of his club career. It's been 20 years since his first ball