Cuba

Cuatro cubanos residentes en Sancti Spíritus, detenidos por 'venta ilegal de leche en polvo'

Un presunto negocio de venta ilegal de leche en polvo, "desarticulado" por agentes del Ministerio del Interior (MININT) en la provincia de Sancti Spíritus, fue el tema del más reciente reporte sobre "delitos", emitido por el Noticiero de la televisión cubana.

De acuerdo con la información oficial, el negocio se encontraba ubicado en la ampliación del reparto Toyo, en la provincia de Sanctí Spíritus, al interior de "un inmueble alquilado de manera ilegal".

El mayor Luis Enrique Fernández Rodríguez, instructor penal del MININT, señaló que los acusados "se encontraban vendiendo leche en polvo envasada en nylons de polietileno procedentes del combinado lácteo de Río Zaza".

"Como parte del proceso investigativo se ocuparon 210 bolsas ya rellenadas con el producto, además de 6.520 pesos cubanos, la máquina selladora de fabricación criolla y varios rollos de polietileno para conformar los envases", afirmó el autor del reporte.

Según Fernández Rodríguez los involucrados en la entidad recibían una parte de las ganancias por la venta clandestina y suministraban cada saco de leche en polvo sustraído de la empresa por el precio de 1.800 pesos cubanos.

"A dos de ellos se les impuso la prisión provisional y dos están bajo la medida cautelar de fianza en efectivo para continuar el proceso investigativo (...). Los dos medios de transporte y todos los bienes ocupados en este proceso han sido entregados y sujetos al proceso judicial", añadió el agente.

El reporte televisivo agregó que "la leche sustraída se emplea en la empresa de productos lácteos espirituana para la elaboración de surtidos de alta demanda en la población, en la mayoría destinados a ventas para niños, ancianos y personas con dieta médica".

"Además, su comercialización en el mercado negro provocaba afectaciones económicas al bolsillo de la población", finalizó el periodista.

Con el agravamiento de la crisis económica que sufre la Isla tras el comienzo de la pandemia del coronavirus han proliferado los reportes en la prensa oficial que señalan a ciudadanos cubanos, presuntamente implicados en delitos de "actividad económica ilícita", como responsables de la situación del país.

En algunas ocasiones la estrategia gubernamental no salió bien, como fue el caso del conocido como "Rey del Queso", un campesino cubano dedicado a fabricar el mencionado producto, cuya sanción generó un amplio rechazo en la población, pues en apariencia el ciudadano logró ser más eficiente en su labor que la mayor parte de las entidades estatales con el mismo encargo.

Estos trabajos periodísticos han sido muy cuestionados desde el punto de vista ético, pues en ellos se expone en muchas ocasiones la identidad de los acusados. En la mayor parte de los casos son presentados como culpables sin haber sido juzgados.

Miguel Díaz-Canel comentó el pasado mes de junio en una reunión gubernamental que este tipo de cobertura periodística fue idea de Raúl Castro y "llegó para quedarse".

Football news:

Ronald Koeman: Maradona was the best in his time. Now the best Messi
PSG President acquitted of selling world Cup broadcast rights
Ter Stegen and Coutinho were not included in Barca's bid for the match against Alaves
Zidane on creating the super League: I've Heard about it, but I have enough worries. We can't even enjoy the wins
Zinedine Zidane: Benzema's Criticism won't hit Vinicius. I used to do it myself, and I was also scolded
Maradona on a gift for the 60th anniversary: The disappearance of the pandemic and the scudetto for Napoli
Barcelona will try to buy Eric Garcia again in January. The deal must be approved by the club's new President