Cuba

Cuba reporta 15 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 40 altas médicas (+Video)

Imprimir

Cuba reporta 15 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 40 altas médicas (+Video)

Cuba reportó al cierre del viernes 22 de mayo 15 nuevos casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 1 931 personas confirmadas con la enfermedad desde el pasado 11 de marzo. No se reportan fallecidos y fueron dadas 40 altas médicas, informó este sábado en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron 1 718 muestras (749 en los laboratorios del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, 34 en el laboratorio del hospital Hermanos Ameijeiras, 288 en el laboratorio de biología molecular de Villa Clara, 282 en el laboratorio del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de La Habana y 365 en el laboratorio de Santiago de Cuba), y 15 muestras resultaron positivas (0.87%).

Hasta el momento, el país acumula 92 629 muestras realizadas y 1 931 positivas (2.1% del total de las muestras procesadas).

Al cierre del 22 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales 631 pacientes, la cifra más baja de los últimos 15 días. De ellos, refirió Durán García, 464 son sospechosos y  177 casos activos confirmados.

Otras 1 699 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Durán García señaló que en los últimos 15 días las provincias de Matanzas y La Habana acumulan las mayores tasas de incidencia de la enfermedad por 100 000 habitantes, con 8.2 y 5.0 respectivamente.

De los 1 931 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

De los 15 nuevos casos:

Detalles de los 15 casos confirmados:

La Habana: 13 casos

  • Ciudadano cubano de 38 años, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 62 años, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 37 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 55 años, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 46 años, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 55 años, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
  • Ciudadana cubana de 28 años, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.
  • Ciudadana cubana de 7 años, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 16 años, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 49 años, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 72 contactos.
  • Ciudadana cubana de 47 años, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 30 contactos.
  • Ciudadano cubano de 42 años, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Matanzas: 1 caso

Ciego de Ávila: 1 caso

Paciente reportado en estado crítico:

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano cubano, de 85 años. Procedente del municipio Centro Habana. Con antecedentes de Cáncer de Próstata con metástasis pulmonar. Estando ingresado por presentar tos, comenzó con polipnea y se trasladó para la Terapia Intensiva. Se encuentra estable hemodinámicamente. RX de tórax sin cambios, con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio del hemitórax izquierdo relacionadas con metástasis pulmonares y posibles óseas. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 68 años. Procede del municipio Arroyo Naranjo. Con antecedentes de Anemia hemolítica. Se encuentra estable hemodinámicamente. RX de tórax mejor, con lesiones inflamatorias en base izquierda. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 62 años, procedente del municipio Matanzas. Antecedentes de Hipertensión Arterial y hemorragia cerebral traumática. Paciente convaleciente con secuelas de ingreso por Politrauma que fue dado de alta del Hospital Faustino Pérez, hace más de una semana con test negativo. Se le realiza PCR el día 11 de mayo, por presentar tos húmeda, con resultado positivo, se traslada para la Terapia Intensiva del Hospital Militar Mario Muñoz por demanda ventilatoria y debilidad marcada. Se encuentra con afasia motora, rigidez generalizada  y movimientos clónicos recurrentes, tos húmeda ocasional, ventilando por traqueostomía. Estable hemodinámicamente. RX de tórax sin cambios, con moteado inflamatorio escaso en tercio medio de hemitórax derecho y en base izquierda. Se reporta en estado grave.

COVID-19 en el mundo:

Hasta el 22 de mayo se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 5 millones 067 mil 579 casos confirmados  (+ 106 mil 604) y 332 mil 711 fallecidos (+ 4 mil 807) con una letalidad de 6,57% (-0,04).

En la región de las Américas se reportan 2 millones 305 mil 094 casos confirmados (+ 59 mil 870), el 45,49% del total de casos reportados en el mundo, con   136 mil 725 fallecidos (+ 3 mil 284) y una letalidad de 5,93% (-0,01).

En Video, la conferencia de prensa del Minsap

Conferencia del MINSAP

#Envivo Conferencia de Prensa del MINSAP con las últimas actualizaciones sobre la situación epidemiológica del país.

Publicado por Cubadebate en Sábado, 23 de mayo de 2020

Vea también

Football news:

Saul: New club. I'll announce it in three days
Lobanovsky arranged a tactical survey of players, and then destroyed Italy with pressure and took the USSR to the final of Euro-88
Moji agent on transfers: Prices will drop by 30%. Icardi was bought for 50 million, not for the prescribed 80 million^. Football agent Alessandro modgi spoke about the situation in the transfer market
Bastian Schweinsteiger: Bayern – super team. It can win the Champions League after Liverpool's relegation
Camavinga will choose real if there is an opportunity to leave Rennes in the summer
Nagelsmann about selling Werner: It's as if Lewandowski has gone from Bavaria. No one will be happy
Marotta may leave Inter at the end of the season. He is not happy with the pressure at the club