Cuba

Cuenca del río Toa: larga vida a su biodiversidad

Guantánamo.–El proyecto ambientalista internacional Cuencas Verdes se ejecuta en el sistema hidrográfico del río Jaguaní, principal subcuenca del río Toa en el oriente del país, y contempla la reconstrucción de 60 hectáreas de suelos y 210 de bosque, además del mantenimiento a 48 kilómetros de caminos y vías interiores, las cuales son acciones para enfrentar los efectos del cambio climático.

La iniciativa incluye también capacitación a 95 familias para desarrollar la agricultura con tecnologías tradicionales que contribuyan a la conservación medioambiental, así como la restauración de dos kilómetros de faja hidrorreguladora y reforestar 18 hectáreas con más de 21 000 árboles, aunque sin introducir nuevas especies, aclaró Bárbaro Zabala Lahitte, coordinador de Cuencas Verdes.

La construcción de trampas de agua para el mejoramiento y protección de suelos, además de la restauración de ecosistemas degradados son otras de las labores previstas.

Estas acciones se apoyan en el enfoque de adaptación con base en ecosistemas, y consistentes en el uso de la biodiversidad para mitigar los efectos de las aceleradas variaciones del clima.

El área a intervenir comprende zonas de los municipios guantanameros de Baracoa y Yateras, y el holguinero de Moa, donde radican tres de los cuatro departamentos de Conservación del Parque Alejandro de Humboldt, conocido mundialmente por la amplia diversidad biológica que alberga.

Zabala Lahitte añadió que con esta iniciativa se pretende, además, fortalecer el medio de vida de los pobladores de las zonas involucradas, por la relación que establecen con el ecosistema a través de actividades como la pesca, la agricultura y la ganadería.

La Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales (UPSA) es la entidad encargada de dicha ejecución, que ha contado con la colaboración de la Organización No Gubernamental Oro Verde y el gobierno cubano.

Esta iniciativa se aplica hoy en otras cuencas tropicales de alto interés en República Dominicana, Guatemala y México, y en el caso de Cuba contará con la colaboración de la Universidad de Guantánamo, las direcciones provinciales de Educación y Recursos Hidráulicos, el Centro Nacional de Áreas Protegidas y el Servicio Estatal Forestal.

EN CONTEXTO: IMPORTANCIA DE LA CUENCA DEL RÍO TOA

  • Constituye una de las regiones más importantes de Cuba y del Caribe Insular por su diversidad biológica, la variedad de sus paisajes, la unicidad de los ecosistemas, el elevado endemismo, tanto en la flora como en la fauna, y por representar el refugio y centro de especiación más antiguo de la isla.
  • La cuenca incluye las subcuencas Jaguaní, Naranjo y Quiviján y otras más pequeñas, con una extensión de 1 061 km2, y abarca las Cuchillas del Toa en la región oriental del Macizo Nipe-Sagua-Baracoa.
  • Se extiende por los municipios de Yateras, San Antonio del Sur y Baracoa, con una población de 12 273 habitantes, además de una superficie de 130 km2 en el municipio  de Moa de la provincia de Holguín.
  • En el territorio se encuentra el área protegida Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa (declarada por el Programa El Hombre y la Biosfera de la Unesco, en marzo de 1987), cuya flora está relacionada con la del Amazonas. En el expediente confeccionado para esa propuesta se refleja que existen más de 2 000 especies vegetales y más de cien endémicas locales y que la fauna es una de las más ricas de Cuba por su abundancia y diversidad, con un 20,3 % de aves endémicas.

Fuente: Ecured

Football news:

Andrea Pirlo: Messi is still on top. With such players, we must hope that they do not have the best day
The figures of Robert Lewandowski, which frightens not only the locomotive
Who will be the top scorer in the Champions League?
La Liga President on the departure of Ronaldo and Neymar: it is better to leave because of taxes than because of anything else
Kane and Son gave each other 29 assists in the Premier League. Only Lampard and Drogba (36) did it more often
Veron about Messi: Playing in Barca gives him discomfort
Mitryushkin on the move to Fortuna: Germany is a country of goalkeepers. I can learn a lot here