Cuba

Díaz-Canel acusa a Pompeo de promover intervención militar contra Venezuela

Venezuela, Maduro, Cuba, Twitter,
Díaz-Canel y Maduro en el Foro de Sao Paulo (Foto: Internet)

LA HABANA, Cuba. – La reciente gira suramericana del jefe de la diplomacia de EE.UU., Mike Pompeo, pretendió crear “el clima para una intervención militar foránea contra Venezuela”, sostuvo este lunes el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel.

Una gira con el propósito de unir mentiras y mentirosos, falsedades, calumnias y lacayos imperiales aferrados a crear el caos, la inestabilidad e incluso, el clima para una intervención militar foránea contra Venezuela. Es una infamia”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Aunque no hizo mención específica a Pompeo, Díaz-Canel acompañó su tuit con una fotografía de una protesta -sin fechar- en la que se ven banderas de Colombia. Ese país fue, el pasado sábado, la última parada en la gira del secretario de Estado estadounidense, quien antes pasó por Guyana, Surinam y Brasil.

Durante su estancia en Bogotá, tras reunirse con el presidente colombiano, Iván Duque, Pompeo consideró que Colombia es un socio clave para ayudar a restaurar la democracia y la prosperidad económica en el país petrolero.

El alto funcionario de Washington elogió a Duque por el “apoyo brindado al presidente interino, Juan Guaidó, y por la transición democrática para una Venezuela soberana sin la influencia maligna de Cuba, Rusia e Irán”.

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos pasan por uno de sus peores momentos, ya que la Administración del presidente Donald Trump frenó el deshielo iniciado por Barack Obama y endureció las sanciones para castigar al Gobierno de La Habana por su supuesto apoyo para apuntalar en el poder al gobernante venezolano, Nicolás Maduro.

El régimen cubano, que en todo momento ha mantenido su respaldo al chavismo, rechaza el argumento de Washington y sostiene que su presencia en Venezuela se limita al envío de colaboradores en diferentes áreas profesionales, especialmente en las de la salud y educación, en virtud de un convenio suscrito entre los dos países en el año 2000.

A cambio de esos servicios, la Isla recibe petróleo a precios altamente subsidiados, aunque esos envíos han caído en picado en los últimos años a consecuencia de la crisis en la que está sumida Venezuela.

(EFE)

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Football news:

Gasperini on 1:3 with Sampdoria: I hurt Atalanta by experimenting with the team
Alexander Kerzhakov has a coronavirus. He missed Tomi's match (Metaratings)
Busquets about 1:3 in the Clasico: Real Madrid's victory was determined by a penalty. Barca were punished excessively
Conte about 2:0 with Genoa: Inter are aware of their strength, and this helped us play with confidence
👏 The whole world is talking about Khabib's departure and congratulates him on his victory. They demand the first place in the rating for him and respect the desire to be with his family
Klopp Pro 2:1 with Sheffield: Wins 2:0 or 3:0 come when you fight fiercely in games like this
Messi repeated his worst streak - 6 games without goals to Real Madrid