logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Cuba

El PSOE vuelve a ganar las elecciones en España, pero es difícil que logre gobernar

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó las elecciones generales en España celebradas este domingo, las segundas en lo que va de año, debido a la imposibilidad de su actual secretario general y presidente en funciones, Pedro Sánchez, de formar Gobierno.

Sin embargo, el partido de Sánchez perdió tres escaños, mientras que el Partido Popular (PP) ha subido con fuerza, el ultraderechista Vox se ha catapultado como la tercera fuerza del Congreso, la agrupación de izquierda Podemos ha quedado debilitada y la centroderecha de Ciudadanos ha sufrido un duro castigo en las urnas, de acuerdo con el diario español El País.

Con el escrutinio casi acabado, Pedro Sánchez obtuvo 120 escaños (frente a 123 de abril); Pablo Casado pasó de 66 a 87 escaños, y la fuerza utraderechista de Santiago Abascal se disparó hasta los 52 escaños (tenía 24).

Unidas Podemos, por su lado, obtuvo 35 asientos (frente a los 42 anteriores) y la formación de Albert Rivera solo logró diez diputados, menos de una quinta parte de los 57 de abril. Rivera asumió este domingo la responsabilidad por el descalabro electoral. No ha dimitido pero ha convocado un congreso extraordinario del partido.

Con tales números, según los analistas, el bloqueo de gobierno persiste y aún con más fuerza respecto a abril. El proceso de escrutinio arrojó un panorama político nuevamente abocado a los pactos y las alianzas.

Los descensos de Unidas Podemos y de Ciudadanos y los ascensos significativos de PP y Vox complican las perspectivas de Pedro Sánchez, a pesar de que el bloque de izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) se sitúa por encima de la suma de los partidos de centroderecha más Vox (158 escaños frente a los 152 de los de derecha).

Vox, tercera fuerza

Vox más que dobló sus resultados de las elecciones de abril, en las que logró 24 diputados, por detrás de los 121 escaños de los socialistas (PSOE) y de los 87 del conservador Partido Popular (PP).

Los últimos sondeos divulgados durante la campaña y tras el cierre de las urnas ya auguraban un fuerte aumento de votos para el partido ultraderechista, dirigido por Santiago Abascal, indicó EFE.

En la región de Murcia Vox fue el partido más votado y en Andalucía, la más poblada y la que reparte más escaños, se situó como segunda fuerza, por delante del PP.

Vox, creado en 2003 a raíz del descontento entre afines al PP, fue quinta fuerza política en las elecciones del pasado 28 de abril con 2,676 millones de votos frente a los apenas 47.100 que había obtenido en los comicios de 2016.

La repetición electoral le ha venido mejor por tanto a los partidos de derechas. La mejora del PP es importante, puesto que subiría 22 diputados. Pero lo de Vox es toda una revelación, al cosechar 28 escaños más en el Congreso en apenas seis meses.

Los resultados de estos comicios estuvieron marcados por una menor participación respecto a hace seis meses. A las 6:00PM, hora de España, llegaba al 56,86%, de manera que registró un descenso de casi cuatro puntos (3,88) respecto a la registrada en abril a la misma hora (60,74%). En total, habían votado hasta esa hora 19,6 millones de españoles, casi 1,5 millones menos que el 28 de abril de 2019.

Themes
ICO