Cuba

España se opone a que EE. UU. mantenga aranceles; Corte Suprema colombiana pide suspender a Uribe; Senado boliviano aprueba ley para fijar elecciones; Corea del Sur lanzará tecnología 6G en 2026

España expresa su oposición a la decisión de EE. UU. de mantener los aranceles

El Gobierno de España ha hecho explícito este jueves su rechazo a la decisión de EE. UU. de mantener los aranceles adicionales impuestos a las exportaciones de productos españoles y europeos, que afectan, sobre todo, al sector agroalimentario del país ibérico.  Así lo ha expresado la Moncloa en un comunicado en el que reitera su «oposición frontal» a las contramedidas impulsadas desde Washington. Asimismo,  el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, explicó que «es un error estratégico incluir la alimentación en las represalias comerciales». (RT)

Corte Suprema de Colombia pide al Senado suspender a Uribe de su cargo

El Senado de Colombia recibió por correo la notificación de la Corte Suprema de Justicia sobre la medida de aseguramiento contra el expresidente y senador Álvaro Uribe, por lo que se espera que se declare la «ausencia temporal» y sea suspendido de su cargo en los próximos días. Según la Ley Quinta, en su artículo 277, «el ejercicio de la función de congresista puede ser suspendido en virtud de una decisión judicial en firme» y será la Comisión de Ética y Estatuto la encargada de pronunciarse y comunicarlo al Senado en un plazo de cinco días. Debido a que los delitos por los que se investiga a Uribe no están contemplados en la Constitución, su curul podría ser ocupado temporalmente por el siguiente candidato en la lista de su partido, el Centro Democrático. (RT)

Foto: EFE

Senado de Bolivia aprueba ley que fija fecha de elecciones

El Senado de Bolivia aprobó una ley que obliga a celebrar las elecciones generales a más tardar el próximo 18 de octubre. El vicepresidente del Senado, Milton Barón, explicó que ahora la norma pasará a la Cámara de Diputados que debería ratificarla en las próximas horas. Ambas cámaras son controladas por el Movimiento Al Socialismo (mas), el partido del expresidente Evo Morales (2006-2019), que se inclinó por aprobar  la norma legal. Los movimientos sociales y la Central Obrera Boliviana habían exigido al Parlamento una ley que fijara el 11 de octubre como fecha de las elecciones. (Telesur)

Corea del Sur anuncia lanzamiento de tecnología 6G para 2026

El primer ministro de Corea del Sur, Chung Se-kyun, informó este jueves que el país asiático prepara un proyecto piloto para hacer el lanzamiento de la tecnología móvil de sexta generación (6g), para el año 2026. De acuerdo con la información preliminar, la tecnología 6g contará con una inversión cercana a los 168 millones de dólares, los cuales servirían para promover investigaciones científicas. Se pronostica que la tecnología 6g sea 50 veces más rápida, con una velocidad de conexión de un terabyte por segundo. (Telesur)

Football news:

Barcelona's Interest in Isak Increased after Koeman's appointment. Larsson has a high opinion of the player (Mundo Seportivo)
Manuel Pellegrini: When you play against Real Madrid and var, it's too much
PSV and Porto are Interested in Barcelona midfielder PUC. He doesn't want to leave the club
Puyol about Barcelona: If we want to win the championship, we need to perform very well
Schalke sacked Wagner. The team has not won the Bundesliga since January
Iacini on 3:4 with Inter: Even a draw would be an unfair result, given how many chances Fiorentina created
Ramos Pro 3:2 with Betis: the Referee tried his best and didn't do anything intentionally