logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Cuba

Fallece el reconocido intelectual cubano Roberto Fernández Retamar

Roberto Fernández Retamar
Roberto Fernández Retamar (Foto: Cubadebate)

MIAMI, Estados Unidos. – El escritor, poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar falleció este sábado a la edad de 89 años, según dieron a conocer medios oficiales de la isla.

Premio Nacional de Literatura en 1999, Retamar obtuvo diferentes reconocimientos y condecoraciones en Cuba y el extranjero por su obra literaria. También recibió la distinción de Doctor Honoris Causa de varias universidades.

Su fecunda labor como escritor e intelectual se encuentra estrechamente ligada a su simpatía por el régimen de Fidel Castro, del que fue una suerte de asesor cultural.

Tras la llegada de Castro al poder, Retamar desempeñó diversas funciones vinculado a varias instituciones culturales del país. Asimismo, entre 1998 y 2013 fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado.

La Casa de la Américas, centro cultural que presidía desde 1986, calificó su fallecimiento como una “pérdida irreparable para la cultura cubana”.

“Es imposible disociar su nombre de la historia de la Revolución cubana, separarlo de un fenómeno que ha sido asunto e inquietud permanente, tanto como escenario vital y caja de resonancia de su figura y su obra”, declaró la institución tras el deceso.

El 10 de junio de 2008, Retamar fue elegido director de la Academia Cubana de la Lengua, de la que era miembro desde el 17 de septiembre de 1995, ocupando el sillón letra K.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO