logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Cuba

Informatización de la sociedad desde una gobernanza inclusiva

Cuba está priorizando el acceso a internet en los sectores sociales y, por ello, el país se ha planteado un crecimiento intensivo en la medida de las posibilidades en el sector institucional y público.

Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de las Comunicaciones, precisó sobre estos temas y dio una actualización acerca de la implementación de la política de Informatización en el país, en el contexto del primer Foro de Gobernanza de Internet.

«Los principales desafíos en el acceso y uso de internet recaen en continuar ampliando la infraestructura existente y hacerla sobre tecnologías modernas, que permitan elevar no solo las posibilidades de acceso de la población, sino también la calidad del servicio», expresó.

Rodríguez Hernández explicó que se trabaja para mejorar la accesibilidad a estos servicios o lo que es lo mismo, la disminución de los precios con los que se ofrece, bajo la máxima de bonificar a una tarifa menor el acceso a plataformas de contenidos y servicios nacionales.

La voluntad del Estado se demuestra con hechos y realizaciones completas: por ejemplo, el ancho de banda internacional del país para mejorar la calidad y el acceso de los servicios en internet se ha incrementado más de 20 veces, señaló el Viceministro.

Hoy la producción de contenido es relevante y la posibilidad de ofertar servicios a los ciudadanos no es un problema exclusivo de Cuba, sino de países del tercer mundo, sin embargo, hay un grupo de plataformas nacionales que ofrecen sus servicios a través de internet: Apklis, Picta, Mochila, CubaEduca, Ludox, y EntuMovil, entre otros.

Existe sobre este tema una necesidad de buscar una mayor integración entre las empresas de desarrollo de software e, incluso, poder trabajar de forma sinérgica bajo un concepto de industria nacional de software, aspecto en el que se están dando los primeros pasos en su desarrollo.

El Viceministro destacó que se empieza a ganar cultura en el tema de la economía digital y la variedad de canales de pago, sin embargo, no podemos concebir el comercio electrónico como un término que en materia de tiempo o uso de recursos sea menos eficiente que el tradicional.

«No podemos hablar de informatización sin ciberseguridad y, en este sentido, se ha venido trabajando en un diseño de un sistema de protección del ciberespacio nacional, en correspondencia con las prácticas internacionales», acotó el vicetitular de las Comunicaciones.

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO