logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Cuba

Irlanda, tierra de cerveza y whisky, estrena primer bar sin alcohol


El pub The Virgin Mary -la “Virgen María”, pero también el nombre de la versión sin alcohol del famoso cóctel Bloody Mary-, que abrió este mes, nada contra la corriente en una ciudad donde la vida nocturna se mueve a base de cerveza y bebidas más fuertes, para ofrecer una carta formada íntegramente por cócteles sin alcohol.

Apenas minutos después de la apertura de las puertas, el bar está totalmente colmado de gente, una tendencia que sugiere que la Irlanda famosa por sus aficionados a los tragos fuertes puede estar cambiando.

“Beber es parte de nuestra sociedad”, dijo Vaughan Yates, de 51 años, uno de los fundadores del bar y veterano de la industria de bebidas.

“Sin embargo, si miras bien a los irlandeses verás que forman una nación muy progresista. Es una nación muy liberal, y todos están abiertos al cambio”, apuntó.

En opinión de Yates, “hay un auténtico cambio cultural a nivel mundial en relación al alcohol, y nosotros estamos en la vanguardia de ello”.

Oisin Davis, el otro cofundador del bar y quien trabaja con Yates en una empresa que hace mezcladoras de bebidas, dijo que percibió el aumento de las bebidas sin alcohol en los bares y decidió que había un nicho de mercado para un ‘pub’ enteramente de estas características.

Una salida sobria

Como muchos otros países, Irlanda es parte del furor generalizado por la vida saludable, impulsado por redes sociales como Instagram.

Decorados con arreglos florales y servidos en vasos y copas muy delicados, las bebidas de The Virgin Mary son fotogénicas e invitan a “compartirlas” en las redes sociales, sin pasar al día siguiente por el mal trago de una resaca.

“Pienso que hay este movimiento a favor del bienestar, y pienso que nuestros tragos lo reflejan”, dijo Yates.

Recientemente, Dublín fue escenario de un festival completamente dedicado a lo saludable, en el que participaron profesores de yoga, maestros de meditación y nutricionistas, entre otros.

Los cambios en la dieta también son evidentes, al punto que opciones como la leche de avena o de coco y otras alternativas a la leche tradicional se tornaron la norma en las cafeterías.

La red de comidas sanas The Happy Pear, que promueve el consumo de más vegetales, es enormemente popular, y sus dueños, los hermanos Dave y Steve Flynn ilustran regularmente en las redes sociales sus sesiones matutinas de natación en el mar como parte de sus esfuerzos por cuidarse.

Cultura “corrosiva”

Sin embargo, y pese a todo, el consumo de alcohol en el país está en alza, según la organización Alcohol Action Ireland, que lucha contra el consumo excesivo.

Este aumento se refiere tanto al volumen de consumo por persona como al aumento de personas que beben. En la actualidad, ese universo incluye al 84% de la población, contra un 82% en 2010, dijo a AFP Sheila Gilheany, directora de Alcohol Action.

Ante este cuadro “la narrativa en las redes sociales” sobre la salud y la comida sana es “para hacernos sentir mejor y que digamos ‘oh, bueno, todo está muy bien'”, comentó Gilheany.

En un estudio realizado en 2014, el país apareció en segundo lugar entre los países en los que se dan más casos de personas que buscan embriagarse rápidamente, el fenómeno conocido en inglés como “binge drinking” -la clasificación estaba encabezada por Austria.

En octubre, el Parlamento aprobó una ley que obliga a añadir mensajes de advertencia en las etiquetas de las botelas de bebidas alcohólicas, para enfrentar lo que el ministro de Salud, Simon Harris, llamó la “cultura corrosiva” de la bebida.

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO