Cuba

Jefes de Estado coinciden en la necesidad de que la ONU favorezca el multilateralismo

Los discursos de los presidentes en el estrado de las Naciones Unidas exigen un organismo multilateral y renovado, con respeto para los pueblos como parte de la celebración por el aniversario 75 de ese ente mundial, que transcurre de manera virtual.

Según Prensa Latina, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó que la organización surgió al calor de la victoria contra el fascismo y el nazismo: «las expresiones capitalistas y de extrema derecha más horrorosas que ha conocido la humanidad», afirmó.

El mandatario dijo que su país ratifica el apoyo a la Organización Mundial de la Salud, como expresión del multilateralismo en un área fundamental de la vida de los pueblos, más en este momento de azote de la pandemia por la COVID-19.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, exhortó en su discurso a realizar acciones concretas para proteger el sistema multilateral y promover la cultura de las consultas como la mejor herramienta ante cualquier diferencia.

El mandatario pidió buscar fórmulas que permitan fortalecer la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos en el mundo, especialmente, en medio de los desafíos derivados de la COVID-19.

Deploró los intentos de algunos países por dominar la agenda global y acosar a otros para obtener ventajas en beneficio propio. Aseguró que su país permanecerá firme en favor de la justicia, el imperio de la ley y la cooperación.

Abogó por el respeto a los propósitos y principios del ente global y urgió a las potencias a dar el ejemplo, evitar el doble rasero y no distorsionar las leyes a su conveniencia para socavar la paz y estabilidad del planeta.

Con ellos coincidió el presidente de Costa Rica Carlos Alvarado, quien afirmó que su gobierno está decidido a preservar y mejorar la ONU, y censuró el alto gasto militar mundial.

Subrayó que llegó la hora de honrar el artículo 26 de la Carta Magna, y convocó al Consejo de Seguridad a honrar el compromiso establecido en ese artículo para promover así la menor desviación posible de los recursos humanos y económicos del mundo hacia los armamentos.

Otras intervenciones hicieron referencia a festejar el aniversario 75 con nuevas y mejores iniciativas en beneficio de los pueblos del mundo.

Football news:

Ronaldo re-tested positive for the coronavirus. He probably won't play against Barca (Correio da Manha)
Simeone's most crushing defeat at Atletico: lack of Parti, clever adaptation of the flick and grandiose Coman
Barca players are unhappy that some players have extended their contracts with reduced wages (Marca)
Capello on the debut of the Beginning: Fantastic goal. I spoke with Gasperini, he is happy
A Spanish journalist compared Fati to a black salesman running away from the police. Barcelona sues (despite the apology)
We play with major soccer bandits, and I get a yellow for it? Mueller - referee of the match with Atletico
Samuel eto'o: Guardiola is great. He didn't go out just for Messi