Cuba

La Habana justifica el retraso en el pago de su deuda con Rusia

El Gobierno de Cuba tiene dificultades para cumplir sus obligaciones con Rusia debido al embargo económico impuesto por EEUU y la pandemia del coronavirus, admitió el lunes el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, durante una reunión con la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko.

"Son dos factores que están repercutiendo en nuestra economía e impactan en nuestras relaciones económicas bilaterales, porque a consecuencia de ello hemos tenido algunos atrasos en este año 2020 para cumplir nuestras obligaciones", afirmó Cabrisas, según informó a EFE el departamento de prensa del Senado ruso.

Debido a esta situación "y de acuerdo con las regulaciones y mecanismos existentes", señaló el alto funcionario cubano, "prácticamente está paralizado todo nuestro intercambio, nuestro comercio".

La viceprimera ministra del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ana Teresita González, señaló en su perfil de Twitter que Cabrisas y Matvienko habían sostenido un "fraternal encuentro".

"Examinaron el excelente estado de las relaciones políticas entre ambos países y ratificaron la voluntad de continuar profundizándolas", escribió, sin ofrecer otros detalles.

Cabrisas, quien arribó a Rusia para participar en el encuentro entre copresidentes de la comisión intergubernamental con su homólogo ruso, Yuri Borísov, advirtió que "lo peor es que es difícil pronosticar cuándo podremos superar el impacto de la pandemia no solo en Cuba, sino en general".

Sin embargo, afirmó que La Habana confía en cumplir sus compromisos en un futuro y afirmó que "estamos convencidos de que saldremos adelante".

Pese a ello, ambas partes constataron el buen nivel de las relaciones entre ambos países. "Valoramos el carácter estratégico de la cooperación intergubernamental ruso-cubana. El diálogo político intensivo y sustancial se mantiene a todos los niveles", señaló la presidenta de la cámara alta del legislativo ruso.

Según Matviyenko, el presente encuentro entre copresidentes de la comisión intergubernamental Rusia-Cuba marcará la continuidad de los acuerdos establecidos durante la visita de la delegación de la Asamblea Nacional de Cuba a Rusia, en noviembre de 2019.

Según el Senado ruso, las partes debatieron temas de la cooperación bilateral como la ampliación de producciones conjuntas de productos farmacéuticos, el fortalecimiento de la cooperación de los sistemas de Salud Pública en las condiciones de la pandemia y el desarrollo de las relaciones culturales entre ambos países.

El intercambio comercial entre Cuba y Rusia superó los 500 millones de dólares en 2019, informó a Sputnik el embajador cubano en Moscú, Gerardo Peñalver Portal.

Football news:

Umtiti on leaving Barca: there Were contacts with Lyon, but nothing concrete
Calm down, dad, I'm not on the field yet! 😂 . Rodrigo joked about Modric's pass in the out when the Brazilian came on as a substitute
Luka Modric: I'm too old to go back to Tottenham. I want to play for a few more years
Adama Traore: I don't think speed is related to skin color
Riyad Marez: If I went to Marseille, they decided that I was not good enough
Defoe scored the 300th goal of his club career. It's been 20 years since his first ball
Gattuso on 2:1 with Benevento: Napoli played too predictable before the break