logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Cuba

Lisbán Correa pone la pelota en órbita

Lisbán Correa rompió todas las escalas con las cuales se mide a un jugador. La primera base de Industriales se llevó todo, o casi todo, en este prólogo de la 59 Serie Nacional, al literalmente destrozar cuanta pelota le lanzaron en la primera semana de la joven temporada beisbolera.

Cómo encerrar en una unidad de medida sus 632 de average ofensivo que rápidamente lo pusieron al frente de los bateadores, con 12 imparables en 19 turnos. También se ha situado delante en jits con esa docena y sus números integrales son todavía más astronómicos, pues el porciento de embasado (OBP) es un sideral 708, el de slugging está fuera de toda órbita al alcanzar 947 y, si sumamos esos dos indicadores para buscar la integralidad, aparece lo más exagerado del fornido habanero: ops de 1 655. Téngase en cuenta que se considera como excelente en este apartado la cifra de mil. Anotemos, además, que puntero en jonrones, con dos, es el matancero Juan Miguel Vázquez, pero el capitalino tiene dos cuadrangulares congelados tras el sellado del pasado viernes ante Granma, con los que remolcó cuatro anotaciones, también incautadas por el momento, pero que le darían cinco en total.

Por supuesto que hablamos solo del inicio de la campaña y que para cualquier pelotero, por muy encumbrada que sea su contienda, mantener ese ritmo no solo le será difícil, sino que es prácticamente imposible. Pero por lo pronto, a la pelota cubana le hacen falta cintillos como estos y Correa los tributa, haciendo delirar a la afición azul. El problema sería para su director cuando reincorpore a su titular en la inicial, Yordanis Samón, y retorne también el jardinero derecho Stayler Hernández. Claro que para Rey Vicente Anglada eso, lejos de un dolor de cabeza, es un bálsamo, si los que vuelven retoman su protagonismo habitual y la noticia de la justa se mantuviera.

Pero la pelota es un deporte de equipo, no de un solo hombre. Según beisbolcubano.cu, en este arranque en la 59 Serie Nacional se bateó 284, con 136 dobles, 13 triples y 58 jonrones en las dos primeras subseries. Sin embargo, los parámetros que mejor leen el rendimiento con el madero al hombro: obp (374), slugging (397) y ops (771), sobre todo los dos últimos, no llegaron a expresar eficiencia. Y eso explica este dato: de los 2 755 bateadores que entraron en circulación, 2 373 se quedaron en los corrillos, y solo 382 fueron impulsados hacia home para registrar carreras. Es decir, un pobre 14 % de efectividad ante la misión de remolcar, o lo que es lo mismo, un pálido proceso de creación de la anotación. En la fabricación de la carrera ha sido pobre la velocidad, pues de los que han llegado a bases, solo 41 han intentado el robo de una almohadilla, aunque la efectividad de esta arista presente un 64,1 %, pues 23 lo consiguieron.

Los tres primeros en average son Camagüey (341), Santiago de Cuba (340) y Las Tunas (327). En el pitcheo, con balance general de 4,90 limpias por juego, el de la Isla de la Juventud es el único por debajo de tres (2,88), le siguen Holguín (3,00) y Las Tunas (3,08); a la defensa los camagüeyanos y holguineros están muy por encima de la media del torneo (970) en estos prolegómenos, al fildear para 988, en tanto Santiago es el otro por arriba de 980 (981). Si observamos la tabla de posiciones, los nombres de los equipos se repiten bastante: Camagüey es líder (4-1), Isla de la Juventud, Las Tunas y Santiago de Cuba están a medio juego, al igual que cienfuegueros, espirituanos y pinareños, todos con indicador de 4-2.

Hoy se inician los terceros cotejos y, además de la atracción que es seguir el paso de Lisbán Correa, creo que el enfrentamiento entre el que más batea, Camagüey, y Holguín, uno de los mejores desde la lomita, es de los platos más sugerentes para degustar el béisbol.

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO