Cuba

Putin firma ley que posibilita aplicar contramedidas a sanciones de EEUU y aliados

El presidente de Rusia, Vladímir Putin. Foto: Alexei Druzhinin/AP

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este lunes una ley que estipula la posibilidad de aplicar contramedidas en respuesta a las acciones hostiles de EEUU y otros países que apoyaron las sanciones antirrusas.

El documento de ley “Sobre las medidas de respuesta a las acciones hostiles de EEUU y otros países” fue publicado en la página oficial legal del Gobierno ruso este 4 de junio y entró en ejecución de manera inmediata.

El documento fue propuesto por un grupo de diputados encabezado por el presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin.

Por decisión del presidente, el Gobierno tiene permiso para implementar diversas medidas, pero no deben aplicarse contra productos de primera necesidad cuyos análogos no se produzcan en Rusia ni contra productos de uso personal que ingresen con los ciudadanos.

Las correspondientes decisiones también podrán ser tomadas por el presidente en base a propuestas del Consejo de Seguridad de Rusia.

Desde entonces, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

Estados Unidos, la Unión Europea y otros países impusieron sanciones a Moscú en 2014 después de que la península ucraniana de Crimea se reincorporara a Rusia tras un referéndum en el que más del 96% de la población avaló esa opción.

El 6 de abril, Washington extendió sus restricciones financieras a 38 ciudadanos y compañías privadas y públicas de Rusia, entre ellas el gigante de aluminio Rusal, los conglomerados industriales Russian Machines, Basic Element, la empresa automotriz GAZ y otras.

Las autoridades norteamericanas también impusieron restricciones a Moscú con el argumento de una supuesta intromisión en las elecciones presidenciales de 2016 en las que el magnate republicano Donald Trump derrotó a la candidata oficialista Hillary Clinton, acusación que tanto el Kremlin como la Casa Blanca rechazaron en numerosas ocasiones.

En abril, el Congreso estadounidense presentó un informe en el que reconoció que ninguno de sus testigos entrevistados tenía evidencias de la presunta intromisión de Rusia en el proceso electoral.

Sin embargo, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sigue insistiendo, aunque sin pruebas, que hubo interferencia en esos comicios.

(Con información de Sputnik)

Football news:

Player the Premier League has admitted that he is gay anonymously. The letter was sent to the newspaper by the Foundation named after a football player who committed suicide after coming out
Messi has given 20 assists in La Liga. This is the best result of the tournament in 11 years
Chelsea lost by at least 3 goals in the Premier League for the first time in 11 months
Messi scored 20+20 points for the season in the League and repeated the achievement of Henri. In the XXI century, only they did it
Legia won the Polish championship for the 4th time in five years. It repeated the League record for titles (14)
Lazio has lost 3 matches in a row and can concede 2nd place in Serie A if Atalanta wins against Juve
A Parma employee has a coronavirus. The team is isolated on the base, but will continue to play in the championship