Cuba

Senado de Bolivia aprueba ley que obliga a celebrar elecciones generales

Senado de Bolivia aprueba ley que obliga a celebrar elecciones generales

Los movimientos sociales y la Central Obrera Boliviana habían exigido al Parlamento una ley que fijara el 11 de octubre como fecha de las elecciones.

El Senado de Bolivia aprobó una ley que obliga a celebrar las elecciones generales a más tardar el próximo 18 de octubre, dando un paso  para poner fin a las movilizaciones en el país.

"El 18 de octubre es el plazo máximo que tiene el Tribunal Electoral (TSE) para realizar las elecciones generales, este límite de tiempo es de carácter impostergable, inmodificable y definitivo", afirmó el vicepresidente del Senado, Milton Barón.

Ahora la norma pasará a la Cámara de Diputados que debería ratificarla en las próximas horas, explicó el senador Barón.

 Ambas cámaras son controladas por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales (2006-2019), que se inclinó por aprobar  la norma legal.

 Los movimientos sociales y la Central Obrera Boliviana (COB) habían exigido al Parlamento una ley que fijara el 11 de octubre como fecha de las elecciones.

 El Gobierno de facto  convocó inicialmente los comicios generales para el 3 de mayo, pero bajo el argumento de la pandemia se postergaron en tres ocasiones: para la primera semana de agosto, para el 6 de septiembre y finalmente para el 18 de octubre.

 Movimientos obreros hace más de una semana protestas y cortes de carreteras en Bolivia en rechazo a los aplazamientos de los comicios.


La dirigencia de la COB sostienen que el retraso de los comicios perjudican al candidato presidencial izquierdista Luis Arce, quien lidera los sondeos de voto por encima del exmandatario de centro Carlos Mesa y de la presidenta de facto Jeanine Áñez.

 Una vez que la  ley sea sancionada por la Cámara Baja, pasará al poder Ejecutivo para su promulgación constitucional, según adelantó el ministro de la Presidencia Yerko Núñez.

(Telesur)

Football news:

Dynamo Stavropol about the match with Rotor: Transfers in the Russian Cup are prohibited. The RFU said that there is no way back
Maccabi entered the Champions League without 11 players due to covid. UEFA allows you to play if there are 13 players from the application
Ole Gunnar Solskjaer: De Gea saved us for years, Henderson did the same today. Lingard played well
The semed said goodbye to Barcelona: Thank you for the opportunity to realize the dream. Eternally grateful
Juve have leased Morata from Atletico for 10 million euros with the right to buy out for 45 million
Barcelona and Atletico have agreed a move for Suarez (Fabrizio Romano)
At the 1950 world Cup, Amateurs from the United States beat England. The coach of the Americans compared their players to sheep, and the author of the winning goal went missing