logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Cuba

Solo Cuba sufre una agresión de la magnitud del ataque contra Venezuela

«Hay una agresión humana al pueblo de Venezuela. Se trata de un castigo colectivo, una violación masiva, consciente y planificada», aseguró el viceministro de Relaciones Exteriores para la Comunicación Internacional de Venezuela, William Castillo, al resumir las afectaciones del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos sobre la economía y el pueblo venezolanos.

En una conferencia de prensa ofrecida en la sede diplomática del país sudamericano en La Habana, Castillo precisó que desde el año 2014 se viene imponiendo una política de bloqueo a la economía venezolana por parte de EE.UU. aunque existe un relato mediático que pretende hacer ver que el bloqueo se inició el pasado año.

«La estrategia de cercar y ahogar a la economía venezolana comienza en diciembre de 2014 con la aprobación por EE.UU. de la Ley de defensa de la democracia y la sociedad civil en Venezuela y en marzo de 2015 con la imposición del decreto de Obama donde se declara a la nación bolivariana como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de ese país. Esos dos documentos crean lo que el gobierno estadounidense ha llamado “el marco jurídico” y con este pretenden justificar todas las medidas contra Venezuela», recordó.

Informó que según la página web del  Departamento de Estado –en una nota publicada hace aproximadamente un mes y medio y que retiraron una hora después–, se han tomado 150 medidas administrativas de presión contra el Gobierno Bolivariano, sus funcionarios y contra la economía. Eso incluye también el robo, el saqueo y el despojo de propiedades y patrimonios que son del Estado y del pueblo venezolanos y han pasado a mano de personajes de la derecha.

Explicó que la mayoría de estas medidas han estado relacionadas con las confiscaciones de activos financieros, la prohibición de negociaciones de la deuda soberana de la empresa Pdvsa, los aumentos del Riesgo País y los costos financieros, la prohibición de las operaciones con oro y con la criptomoneda venezolana, la confiscación de activos, las sanciones al comercio del petróleo y al Banco Central de Venezuela, así como multas y sanciones administrativas al comercio.

Señaló la posición del Novo Banco de Portugal, que ha bloqueado 1 477 millones de dólares de Venezuela a través de los cuales se pagaba buena parte de los medicamentos y de los alimentos que se iban a importar este año y ahora se niega a devolverlos. «Desde fines del año pasado Venezuela ha tratado de usar unos cinco millones 200 000 usd de ese dinero para pagar el tratamiento de 30 ciudadanos venezolanos que están en Italia esperando por un trasplante de médula».

Explicó que en el año 2017, el banco suizo ubs bloqueó el pago de recursos destinados a la compra de vacunas, generando un retraso de cuatro meses en los programas de vacunación del país y  que la prensa que fustiga a Venezuela no es capaz de sacar a la luz la realidad tras los efectos del bloqueo.

Recordó que las medidas coercitivas unilaterales de Washington contra su país han sido catalogadas por la Organización de Naciones Unidas como delitos de lesa humanidad, «una estrategia sistemática y consciente de masiva violación de los derechos humanos del pueblo venezolano».

«No hay ningún país del mundo –excepto Cuba– que esté recibiendo un ataque de la magnitud, la profundidad y la agresividad como el que está recibiendo Venezuela», concluyó.

EN CIFRAS

- 130 000 millones USD son las pérdidas totales y costos para la economía venezolana, según estimaciones de analistas independientes.

- 6 150 000 toneladas métricas de alimentos dejaron de entrar a Venezuela en 2018.

- 30 millones USD fue el saldo de operaciones financieras impedidas al  Gobierno de Venezuela entre 2017 y 2018 por bancos de Europa y de EE.UU.

- 9 millones USD destinados a la adquisición de insumos para diálisis fueron bloqueados por la banca internacional, afectando el tratamiento de 15 000 pacientes.

- 2 870 millones USD fueron retenidos, congelados o confiscados por Novo Banco y el Banco de Inglaterra.

- 5 470 millones USD se encuentran bloqueados en bancos internacionales actualmente.

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO