Cuba

Un niño cubano es presidente de un CDR y la maquinaria de propaganda del régimen se afila los dientes

El régimen cubano continúa su campaña propagandística por los barrios de La Habana, mientras Luis Manuel Otero Alcántara está hospitalizado tras varios días en huelga de hambre. El medio oficialista Cubadebate informó este martes de las alabanzas del espía Gerardo Hernández Nordelo a un niño cubano de 14 años que es presidente de un Comité de Defensa de la Revolución (CDR), el sistema de delación y control social creado por Fidel Casrtro en los años 60 del siglo pasado.

El reporte aparece tras una visita de Hernández al barrio donde surgió el Movimiento San Isidro

"Hay jóvenes que son ejemplo de que sí se puede tener compromisos estudiantiles y, cuando llegas a tu comunidad, tener un papel activo también. Muchachos que dicen 'yo quiero servir a la Revolución y, cómo lo voy a hacer, comenzando por los problemas que veo en mi propia cuadra. Y asumiendo responsabilidades y motivando y moviendo a la gente'", dijo Hernández sobre el niño Oscar Águila Sarduy.

Hernández, coordinador nacional de los CDR, dijo que esa organización tiene "las puertas abiertas para todos los jóvenes que deseen trabajar en la solución de los problemas que afectan a sus comunidades, a sus vecindarios. Y digo trabajar, porque aquí no hay varitas mágicas".  

Según el espía, "Oscarito" es "un ejemplo de que la juventud cubana no está perdida". "Cuando supe de él fui a conocerlo. Anda con una libretica y tiene bien identificado cuáles son las cuestiones de mayor preocupación en la comunidad, en algunas de las cuales hemos empezado a trabajar ya, a ver en qué medida se pueden ir resolviendo", agregó. 

Oscar Águila Sarduy es presidente del CDR #3 "Camilo Cienfuegos", de la Zona #41, del municipio Plaza de la Revolución. "Es el presidente y coordinador más joven" de Cuba, informó Cubadebate

"Prefiero servir que estar jugando y haciendo cosas de niños, aunque sea un niño. Para mí no hay cosa más linda que tener una infancia y adolescencia de esta manera, y cuando sea grande decir 'yo serví a mi Revolución desde chiquitico y mi esfuerzo ayudó a mejorar la vida del vecindario'", dijo Águila.

Según la citada fuente, "el barrio de Oscarito" está en la barriada conocida como "La Timbita". 

"Este lugar es complejo, muy disfuncional en cuanto a la militancia de forma activa en las organizaciones de masas. Existe potencial delictivo, muchos hechos de corrupción, un barrio con numerosos problemas de vivienda, gran cantidad de casos sociales… Por eso creo que el mejor trabajo ideológico que puedo hacer es servir a la comunidad, ayudar a la gente a buscar soluciones a sus problemas", dijo el niño. 

Según las palabras del menor, el financiero del CDR tiene 15 años. "El otro, tiene 16 y se encarga de los trabajos voluntarios y la recogida de materias primas. En el equipo de la zona, la vigilante zonal tiene 26 años. Y así, seguiremos trabajando por incorporar a todos los jóvenes que quieran servir a los suyos", detalló.

Cubadebate agregó que el niño quería ser presidente del CDR desde los cinco años. El menor coordina "90 cederistas de su comité y otros cientos de los seis restantes CDR de la Zona #41", agregó la fuente oficial.

"Mi sueño siempre fue ese y desde los cinco hasta los 13 años milité en el comité infantil que Finita creó con los niños más activos del barrio. Así ella nos apoyaba a nosotros y nosotros a ella, que en ese tiempo era la coordinadora zonal, porque allí la organización no tenía líder, ni ningún otro ejecutivo", dijo el niño en referencia a Acela Delfina Muguercia (Finita), coordinadora hasta el 2021 de los CDR de la Zona #41 del municipio Plaza de la Revolución.

El régimen de La Habana insiste desde noviembre de 2020 en mostrar apoyo de los jóvenes a la Revolución. La protesta pacífica de unas 300 personas en el Ministerio de Cultura el 27 de noviembre de ese año por el desalojo de los acuartelados del Movimiento San Isidro y el auge del grupo 27N, entre otros sucesos, llevó al aparato propagandístico de la dictadura a organizar tánganas espontáneas y otros actos de "reivindicación revolucionaria".

Football news:

Griezmann spoke with Hamilton and visited the Mercedes boxes at the Spanish Grand Prix
Barcelona feels that Neymar used it. He said that he wanted to return, but extended his contract with PSG (RAC1)
Aubameyang to the Arsenal fans: We wanted to give you something good. I am sorry that we could not
Atletico did not lose at the Camp Nou. Busquets' injury is the turning point of the match (and the championship race?)
Verratti injured his knee ligaments in PSG training. Participation in the Euro is still in question
Neymar's contract in one picture. Mbappe wants the same one
Manchester United would like to sign Bellingham in the summer, not Sancho. Borussia do not intend to sell Jude