Colombia

Abandono del Parque de la Leyenda Vallenata preocupa al Concejo de Valledupar

El día de ayer en el Concejo de Valledupar se llevó a cabo un debate de control político sobre el estado del Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araújonoguera, el cual está a cargo del municipio de Valledupar desde el 2018.

Por medio de material fotográfico y el recorrido que hizo el concejal José Gnecco quedó en evidencia el deterioro de la infraestructura del parque como también el abandono con respecto al mantenimiento de este predio que es el área utilizada para la presentación de artistas internacionales, músicos y eventos representativos del Festival Vallenato según algunos concejales.

Lee también: Fundación del Festival sale oficialmente del Parque de la Leyenda

En este debate estuvo presente la secretaria General del Municipio, Margaret Arzuaga; el jefe de la Oficina de Cultura de Valledupar, Carlos Liñán Pitre; el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina, los 19 concejales y demás miembros del recinto.

Los concejales piden que el festival se desplace a corregimientos del sur del departamento. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

El proponente del debate fue el concejal José ‘Lalo’ Gnecco, quien aseguró que el propósito fue esclarecer el control político del parque para que se brinden las garantías de seguridad y acceso a los turistas como particulares cuando inicie el festival. Comentó que debido a que la economía se “dispara” en esta festividad es necesario que el escenario esté en óptimas condiciones.

INFRAESTRUCTURA QUE PIDE AUXILIO

Por medio de un video los presentes en el recinto pudieron observar las instalaciones del parque por dentro y por fuera. En el material audiovisual se expuso el deterioro de la infraestructura, pésimas condiciones de la batería sanitaria además de la necesidad de un cronograma de limpieza continuo para el mantenimiento ecológico y limpio del recinto según el concejal Gnecco.

Lee también: Admiten tutela para que el Parque de la Leyenda vuelva a la Fundación del Festival

Al respecto de lo expuesto en el video, la secretaria General del Municipio, Margaret Arzuaga, también presentó una serie de fotografías del parque donde resaltó que el inmueble estaba en condiciones “aceptables” por lo que la municipalidad está desarrollando jornadas de limpieza y mantenimiento de las baterías sanitarias, camerinos de artistas y el alumbrado con el propósito de mejorar la infraestructura para los eventos que se realizarán en el festival.

Comentó sobre otros escenarios que usan cada año para esta fiesta. Aseguró que la Plaza Alfonso López está en condiciones aceptables para realizar eventos y además en este espacio, pero a sus alrededores, se están ejecutando obras que han afectado las vías de acceso que prontamente serán finalizadas. También aseveró que la plaza del Primero de Mayo está en condiciones aceptables al igual que la Plaza Fredy Molina del corregimiento de Patillal porque no tienen afectaciones infraestructurales.

Al respecto el concejal Julio Julio Peralta comentó que días cercanos al festival recurrentemente se realizan construcciones que hacen que la comunidad en general y él en particular se preocupe con respecto a la entrega a tiempo de las obras y en óptimas condiciones. Aseguró que es necesario que el municipio agilice estos trabajos para que cuando el festival comience los turistas no tengan problemas para acceder a la plaza u otros espacios culturales de la ciudad.

Con respecto al Parque de la Leyenda Vallenata manifestó que cuando era administrado por una entidad privada estaba en buenas condiciones y ahora que era un inmueble público se “está cayendo en ruinas”.

Te puede interesar: Intentaron cortarle el pene mientras dormía

El cabildante comentó que dudaba de que la municipalidad tuviera la capacidad para mantener al parque más sin embargo le pidió a la secretaria que cuidaran del parque para que en el futuro no llegara a haber la necesidad de realizarse la fiesta vallenata en otro lugar.

El concejal Manuel Gutiérrez le hizo una invitación a la secretaria para que se administre y se recupere la infraestructura que está deteriorada. Comentó que el predio cuando era administrado por la Fundación Festival Vallenato estaba en mejores condiciones y actualmente necesita que se le haga un mantenimiento profundo.

De igual forma, el concejal William Hinojosa propuso un comodato, el cual consiste en que la municipalidad entregue el inmueble a la Fundación para que la entidad haga el debido uso pero con una clausula devolutiva cuando finalice la utilización.

De acuerdo con Hinojosa la posibilidad de que el municipio pueda suscribir un comodato con la Fundación tiene como propósito la recuperación del parque porque la autoridad local no tendría las “capacidades financieras” para mantener el predio por lo cual la persona idónea para esta labor es la entidad privada.

Con respecto al deterioro del parque, el abogado Evelio Daza, quien interpuso una demanda que conllevó a que el Tribunal Administrativo del Cesar ordenará la restitución de Parque de La Leyenda Vallenata al municipio de Valledupar, aseguró que el deterioro del inmueble se estaba presentando desde que la Fundación estaba a cargo de su administración.

No dejes de leer: “Veo un acto de deslealtad si se dice que por nosotros quedó malo el Festival”

Comenta que directivos de la alcaldía le dijeron que la infraestructura necesitaba mantenimiento desde hace varios años por lo cual no es una afectación reciente.

Foto: Joaquín Ramírez.

UN FESTIVAL QUE DINAMIZA LA ECONOMÍA

Más de 150.000 visitantes llegan a la ciudad para disfrutar el festival del 29 de abril a 2 de mayo según Eduardo Cotes, recepcionista hotelero. Este trabajador comenta que el flujo de huéspedes que recibe durante esos cuatro días y semanas es mayor en comparación del resto del año.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina, comentó que se realizarán una serie de eventos, concursos y presentaciones que dinamizarán la economía de la ciudad.

Aseguró que aún no tiene la nómina de los artistas que se presentarán porque los permisos dependen de la municipalidad. Comentó que el tres de enero y el tres de febrero solicitaron el permiso pero en primera instancia les pidieron un plazo para el proceso porque hacían falta miembros del gabinete de Gobierno y la segunda vez han sido “ignorados”.

Manifestó que se reunió con los líderes comunales y el jefe de la Oficina de Cultura de Valledupar, Carlos Liñán Pitre, porque quieren que el festival sea celebrado en los barrios con el fin de hacer una fiesta más incluyente y de los ciudadanos. Esta decisión fue aplaudida por los concejales debido a que comentaron en su mayoría que el Festival se había vuelto una fiesta de los pudientes.

Te puede interesar: La música vallenata fue homenajeada en el Carnaval de Barranquilla

El concejal Jorge Daza aseveró que las comunidades han comenzado a creer que la festividad vallenata es de personas de estratos altos debido al desplazamiento de actividades a recintos donde la boletería es más costosa.

Opiniones

-CARLOS LIÑÁN PITRE:El parque se encuentra en estado aceptable y es cierto que necesita unas intervenciones, reparaciones en la batería sanitaria pero estamos trabajando no solo para el mantenimiento físico sino que también para que se convierta en un dinamizador de la cultura en el municipio”, dijo el jefe de la Oficina de Cultura de Valledupar.

-RODOLFO MOLINA: La administración municipal nos garantiza entregarnos el parque en las mejores condiciones y eso nos da tranquilidad porque vamos a trabajar mancomunadamente para brindar el mejor festival de la leyenda vallenata. Fue muy enriquecedor el debate porque se pudo escuchar diferentes opiniones que contribuyen a la elaboración de la programación y las inquietudes que tienen los concejales”, comentó el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

-MARGARET ARZUAGA: “El parque está en condiciones aceptables pero se le invierten 23 millones para su mantenimiento porque se le paga a un vigilante, conserje, entre otros miembros del personal que vela por el mantenimiento de este predio. Todas las semanas se harán jornada de limpieza además de que estamos haciendo mes de trabajo con el jefe de la Oficina de Cultura de Valledupar para que el parque sea utilizado en otros eventos”, aseveró la secretaria General del Municipio.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN
Namiehdayana@gmail.com