logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Aceptan declarar la calamidad pública en el Valle para atender daño en vía al Mar

Los organismos de socorro del Valle del Cauca aceptaron hoy la declaratoria de calamidad pública para que de manera inmediata el Instituto Nacional de Vías - Invías, gestione los recursos necesarios para intervenir el desprendimiento que hay en el kilómetro 89 más 400 metros en la vía Buga - Loboguerrero.

“La intervención tienen que ser urgente y, a través de la calamidad pública, lo que permite la contratación directa es que sea inmediata en lo que se necesita, para que hacia adelante no haya la pérdida de la segunda vía porque serían doble los costos”, explicó Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca.

En la reunión extraordinaria participaron las secretarías de Gestión del Riesgo Departamental y de Cali, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Fuerza Aérea Colombiana, Unidad Ejecutora de Saneamiento Básico (UES); Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres del Valle del Cauca (Crue) y Policía Valle.Lea también: Supertransporte formula cargos a cinco empresas de transporte de carga en el Valle

Ahora Invías deberá agilizar los trámites administrativos para conseguir los recursos que ayuden a ejecutar los trabajos que permitan habilitar el tramo vial. “Necesitamos intervenir lo más rápido posible, primero con dos planes de acción, estabilizar y sostener la vía actual para ejecutar obras desde el punto de vista técnico y, segundo, recuperar la calzada que se perdió, en buena hora recibimos esa colaboración de la Gobernación para nosotros como instituto iniciar las obras”, manifestó durante su intervención César Enrique Mora Fernández, director (e) territorial de Invías.

De acuerdo con Invías se esta analizando qué tipo de trabajo se hará para recuperar el tránsito en la zona, “para la calzada que se perdió existen varias alternativas, una es hacer muro de contención con cimentación profunda con una longitud de 100 metros lineales; otra alternativa es un viaducto de aproximadamente los mismo cien metros lineales o, también, una contención con tierra armada”, agregó el funcionario.

Cabe recordar que la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro había hecho un llamado a Invías para que agilizara la intervención. Desde ese momento se inició un trabajo en conjunto con el fin de buscar alternativas que permitieran apresurar las obras de recuperación. “La señora gobernadora estaba muy preocupada porque por allí se mueve gran parte de la economía del país, y afortunadamente así lo entendió el consejo de gestión del riesgo y aprobó la calamidad”, dijo Copete.

Por medio de geólogos y expertos en desastres, la administración seccional valoró la situación que se ha presentado por una falla geológica en la zona acompañada de las fuertes lluvias que se han presentado en el área durante las últimas semanas.


All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO