logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Ambulancias, ¿peor el remedio que la enfermedad?

La Secretaría de Movilidad de Neiva anunció que realizará operativos para controlar las ambulancias.

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

La denuncia del ciudadano, Octavio Ramírez Mayorga, quien asegura que mientras lo trasladaban en una ambulancia porque sufrió un accidente de tránsito, le hurtaron un millón quinientos mil pesos que llevaba en los bolsillos puso al descubierto la situación a la que se enfrentan los ciudadanos cuando requieren este servicio.

Las quejas contra las empresas de ambulancias son continuas, además les recriminan que solo prestan el servicio cuando se trata de un paciente por un accidente de tránsito. “Si el requerimiento es para transportar a un enfermo en una situación diferente no acuden”.

Pero si las ambulancias auxilian solo a los involucrados en accidente de tránsito la situación tocó fondo, porque los mismos pacientes se quejan del trato que les están dando. Como lo denunció Octavio Ramírez Mayorga, quien sufrió un accidente de tránsito el 20 de junio pasado en la carrera 5 con calle primera, en pleno centro de la ciudad.

Según Ramírez Mayorga, luego de sufrir el accidente de tránsito llegó a auxiliarlo una ambulancia de la empresa Saludlaser S.A.S., con la mala fortuna que en el trayecto entre el sitio del accidente y la clínica a donde lo llevaron se le perdió una plata que cargaba.

“Según el derecho de petición que interpuse para que la empresa Saludlaser me informara quién fue el que me recogió el día del accidente, al sitio llego la ambulancia de placas GGU 233 conducida por el señor Nelson Cerquera, como auxiliar iba el señor Nelson Ramírez. Este último fue el que terminó metiéndome las manos en los bolsillos y me saco un millón quinientos mil pesos que cargaba.

“Apenas me fueron a auxiliar y antes que me subieran a la ambulancia yo les dije que tenía una plata en el bolsillo de atrás del pantalón, que me esperaran mientras se la entregaba a un hijo que estaba ahí, pero el auxiliar me dijo que no había ningún problema, que todo se lo entregaban a la familia. Pero cuando íbamos camino a la clínica, no habíamos recorrido tres cuadras cuando me di cuenta que estaba metiéndome la mano al bolsillo de adelante, lo amenacé, lo insulté y le dije que porqué me esculcaba. Ahora cuando lo enfrento dice que son mentiras”, aseguró Octavio Ramírez Mayorga.

LA NACIÓN ubicó al auxiliar de la ambulancia, Nelson Ramírez, quien expresó que nada de lo que está diciendo el señor Octavio Ramírez Mayorga, es verdad y que una vez se concluya la investigación que está realizando la empresa se darán cuenta que las cosas no son como las está contando el quejoso.

“En ningún momento las cosas son como las quiere hacer creer el señor Octavio Ramírez, no he tomado ningún dinero y así se lo vamos a demostrar, aseguró el auxiliar de la ambulancia, Nelson Ramírez.

Asimismo, el gerente de la empresa de ambulancias Saludlaser S.A.S., Francisco Andrés Rojas Devia, se refirió al tema y dijo que se activaron los protocolos que corresponden para este tipo de quejas y están reuniendo las pruebas para aclarar la situación.

“Ya se está realizando el correspondiente proceso administrativo, se llamó el empleado a descargos, se están analizando unos videos y pruebas que tenemos sobre los hechos. Lo que si les puedo asegurar es que cuando sucedo un accidente no somos los únicos que actuamos en el lugar, al sitio llegan personas con el ánimo de ayudar pero uno no sabe que pueda pasar. Sí fuimos los primeros en llegar con la ambulancia, pero en el sitio del accidente ya habían personas, incluso familiares del afectado”, explicó el gerente de Saludlaser.

 Control a ambulancias

La comunidad le pidió a la Secretaría de Movilidad de Neiva que se pronuncie ante tanta queja que hay por parte de la ciudadanía por el desorden que hacen las ambulancias. “Andan a toda hora como si fueran en competencia y muchas veces no llevan ninguna persona enferma. Tambien se aprovechan de los elementos y señales de emergencia como luces y sirenas para pedir vía, me parece que ya es hora que los metan en cintura”, expresó el conductor de taxi, Argemiro Tovar.

“Ahora las ambulancias son las que protagonizan los accidentes, se estrellan entre ellos mismo por ir a recoger a alguien que se cae de una moto. Ya es hora que los de movilidad hagan algo”, aseveró Teresa Puentes, habitante del barrio Timanco.

Por ello la Secretaría de Movilidad, les recordó a los operadores de ambulancias, que ellos también deben cumplir el Código Nacional de Tránsito. Que si bien prestan un servicio especial que es esencial, deben regirse por las normas que regulan el tránsito cuando no estén en emergencia.

“La Secretaría de Movilidad viene realizando permanentemente operativos de control y prevención con el fin de velar por el cumplimiento de las diferentes normas y disposiciones en materia de tránsito, especialmente en lo que tiene que ver con el Código Nacional de Tránsito y alguna normatividad especial que ha expedido tanto el Ministerio de Transporte como la Superintendencia de Puertos y Transporte, dentro de estas está el control a los vehículos tipo ambulancia”, expresó el asesor jurídico de la Secretaría de Movilidad de Neiva, Aurelio Reyes.

Agregó que para las ambulancias existe una prelación especial en cuanto a la movilidad pero siempre y cuando estén atendiendo una emergencia. De lo contrario deben cumplir con todas las normas de tránsito como cualquier vehículo.

Para controlar esta situación iniciarán operativos para verificar si verdaderamente las ambulancias están utilizando los elementos de emergencia cuando realmente lo ameritan.

A lo que las empresas de ambulancias respondieron que una emergencia, como es lógico se puede presentar en cualquier momento, por lo que ellos tienen que activar los protocolos que los rigen, así no lleven un paciente grave.

Comentarios

Themes
ICO