logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Arriendo con opción de compra llega a Valledupar y Barranquilla

El próximo 25 de mayo, Valledupar seguirá el ejemplo de Bogotá y será la segunda ciudad en entrar al programa de arriendo con opción de compra, denominado Semillero de Propietarios.

De esta forma, las inscripciones a través de https://semillerodepropietarios.com.co siguen sumando más colombianos interesados en participar en la iniciativa que ya tiene más de 60.000 inscritos que presentaron todos los documentos completos.

Vale recordar que en la capital del país se entregaron las primeras 170 viviendas, de 40.000 que se gestionarán este año. Para el cuatrienio, la meta del programa es llegar a 200.000. Lo que sigue, según el cronograma del Ministerio de Vivienda, es recibir y depurar las solicitudes que se hagan en Valledupar y seguir sumando beneficiarios.

El FNA también participa

Otra novedad que le reveló a EL TIEMPO el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, fue el lanzamiento del esquema de Semillero de Propietarios con Ahorro Voluntario contractual y el Fondo Nacional de Ahorro (FNA).

Aquí hay un potencial grande, si se tiene en cuenta que esta entidad tiene 2,7 millones de afiliados, de los cuales –según su presidenta– María Cristina Londoño, el 76 por ciento de los que tienen acceso a crédito están el grupo que gana hasta 2 salarios mínimos (es decir, 1’656.432 pesos), que es, precisamente, al que le apuesta la iniciativa.

Vale recordar que los beneficiarios podrán suscribir contratos de arrendamiento con opción de compra por un periodo de 24 meses, tiempo durante el cual el Gobierno Nacional les ayudará con un subsidio de hasta 500.000 pesos para el canon de arrendamiento para vivienda de interés prioritario (VIP) o de interés social (VIS).

Las familias beneficiarias hacen un copago a la cuota del arriendo y destinan otro monto a un ahorro mensual. O sea, una familia que recibe 500.000 de subsidio, aporta 150.000 pesos adicionales para el canon y debe ahorrar mensualmente 200.000 pesos.

Además, con los ahorros alcanzados durante los 24 meses de arrendamiento, los beneficiarios podrán acceder al programa Mi Casa Ya, que les otorga la cuota inicial de su vivienda y un subsidio adicional a la tasa de interés por 7 años. Es decir, Semillero de Propietarios se articulara con el programa Mi Casa Ya.

El Viceministro también le contó a EL TIEMPO que en la cuarta semana de junio, Barranquilla se sumará al programa. Además, en la segunda semana de julio se lanzará la inscripción de los gestores inmobiliarios y su oferta. Ese mismo mes, se asignarán los primeros 4.800 subsidios.

Y hasta diciembre continuará la asignación así: 6.200 subsidios en agosto, 6.800 en septiembre, 7.200 en octubre y 15.000 en noviembre y diciembre (7.500 cada mes)

GABRIEL E. FLÓREZ G.


gabflo@eltiempo.com

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO