logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
o
q
y
Nothing found
ICO
starBookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Aval a planes que suman 325 millones de barriles a reservas petroleras

Un importante impulso adicional de inversión a la ya pactada en los contratos, estimado en 9,3 billones de pesos, hará la industria petrolera entre el 2018 y el 2021 para incrementar el nivel de reservas probadas y la producción de crudo.

Lo anterior mediante la aplicación del certificado de reembolso tributario (Cert), incentivo que les permite a las compañías tener, desde el 2019, un bono para cubrir parte de sus obligaciones tributarias anuales.

En este sentido, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) avaló y envió al Ministerio de Minas y Energía la relación de las empresas a las que se les dio el visto bueno para implementar, con dicho incentivo, proyectos para aumentar el nivel de recuperación de petróleo de las áreas ya existentes e iniciativas para incrementar la inversión exploratoria.El presidente de la ANH, Orlando Velandia, le dijo a EL TIEMPO que la gran mayoría de los proyectos corresponden a iniciativas para subir las reservas probadas, objetivo principal del incentivo fiscal.

Las cifras de la ANH revelan que se les aprobaron proyectos a ocho petroleras, que buscan incrementar, vía recuperación secundaria, las reservas del país en 325 millones de barriles equivalentes (crudo y gas) entre el 2018 y el 2021, cifra correspondiente al 13,2 por ciento del total de reservas de petróleo equivalente al corte del 2017.

La cifra será adicional a los recursos que se incorporen en los próximos años por nuevos descubrimientos y que se sumen por causas contables, en la medida en que los precios del crudo hagan viable el desarrollo de nuevas áreas.


Asimismo, los proyectos de recobro apuntan a aportar en promedio, durante ese período, una producción de 111.000 barriles por día.

El criterio para elegir los proyectos fue su rentabilidad, de tal manera que cada uno tiene un valor de inversiones, pero también una curva de crecimiento en la producción. “Cuando veo que con las inversiones tengo proyectos cuyo nivel de reservas es más alto que otros, pues tiene un mejor criterio de ponderación”, explicó el presidente de la ANH.

Las iniciativas

Tras la presentación de proyectos con inversiones nuevas por 11,8 billones de pesos por parte de 22 petroleras, finalmente se aprobaron las que radicaron Ecopetrol, Frontera Energy, Occidental de Colombia, Perenco, Mansarovar Energy, Parex Resources, Cepsa Colombia y Gran Tierra Energy, que en conjunto suman programas de recobro mejorado para 45 campos productores.

La mayoría, como era de esperarse, corresponden a áreas ubicadas en la cuenca de los Llanos, según indicó Velandia Sepúlveda.

Estas petroleras invertirán 7,7 billones de pesos en estas iniciativas entre el 2018 y el 2021, para aumentar en esos 325 millones de barriles las reservas probadas y para producir 146,7 millones de barriles en ese lapso.

A cambio de los recursos y de la mayor producción, que se traduce en más regalías e impuestos, las compañías recibirán un incentivo en el Cert por 1,35 billones de pesos en ese período, de los cuales 451.992 millones de pesos corresponden al 2018 (para aplicar en el pago de impuestos del 2019).

Y, adicionalmente, de acuerdo con el funcionario, se aprobaron nuevos proyectos de inversión en 22 contratos, en los que 11 petroleras se comprometen a inyectar recursos frescos de inversión, por 1,6 billones de pesos, encaminados a iniciativas adicionales de exploración, mediante perforación de pozos y sísmica, que implicarán un incentivo fiscal a través del Cert, de 262.914 millones de pesos.

Se aprobaron incentivos para proyectos de recobro mejorado en 45 campos productores y para nueva inversión exploratoria en 22 contratos

Listo el contrato para 'offshore'

El Consejo Directivo de la ANH aprobó la nueva minuta del contrato de exploración y producción en el mar que permitirá no solo la llegada de petroleras de primer nivel, sino que viabilizará áreas como la provincia gasífera en el mar Caribe.

El contrato incluye programas de beneficio a comunidades y busca que las empresas que tenían derecho a convertir sus contratos de evaluación técnica en contratos de exploración y producción lo hagan, para subir sus inversiones en el país.

Ómar G. Ahumada Rojas


REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS